Golda (Olga) Bancic

Golda (Olga) Bancic

Nació: 10 de mayo de 1912

Chisinau, Rumania

Olga nació en el seno de una familia judía grande que vivía en la provincia de Besarabia cuando era todavía parte del imperio ruso. En 1918, la provincia fue anexada por Rumania. Cuando Olga tenía 12 años, fue arrestada por primera vez por haber participado en una huelga en la fábrica de colchones donde trabajaba. A pesar de su edad, fue encarcelada y golpeada.

1933-39: Olga era una afiliada activa y elocuente del sindicato local. Había sido arrestada y encarcelada tantas veces que simplemente lo consideraba un riesgo laboral. En 1938, viajó a Francia donde trabajó con los izquierdistas franceses, ayudando a transportar armas a los republicanos españoles en su lucha contra el fascismo. Justo antes que los alemanes invadieran Polonia en 1939, dio a luz a una hija, Dolores.

1940-44: Francia cayó frente al ejército alemán en 1940. Olga encontró una familia francesa que cuidaría a su hija, y se unió a Franc-Tireurs et Partisans, un grupo armado de la resistencia, para luchar contra los alemanes. Armaba bombas y ayudaba a transportar explosivos que eran usados para descarrilar los trenes alemanes que llevaban tropas y provisiones. El 6 de noviembre de 1943, fue arrestada durante una redada de la Gestapo. Fue torturada pero no reveló ninguna información. Incluso después que fue condenada a muerte, continuaron interrogándola y torturándola.

Olga fue transferida a una prisión en Stuttgart donde fue nuevamente juzgada y otra vez condenada a muerte. El 10 de mayo de 1944, el día que cumplía 32 años, fue decapitada.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.