Hans Heimann
Nació: 28 de mayo de 1920
Viena, Austria
Hans nació en una familia judía en Viena, la capital de Austria. Sus padres dirigían un próspero negocio que exportaba sombreros de mujeres a varios países. De niño, Hans asistía a una escuela preparatoria privada donde las clases se daban en inglés y alemán.
1933-39: Estaba yendo a la escuela de negocios cuando los alemanes anexaron Austria en 1938. Miramos desde la ventana de casa mientras las tropas alemanas entraban a Viena, dirigidas por Hitler, marchando al paso de ganso. Inmediatamente fui forzado a dejar la escuela. A unas dos semanas, un austríaco nombrado por los alemanes, nos dijo que tenía instrucciones de liquidar nuestro negocio. Mis padres ya no creían que tenían un futuro en Alemania y decidieron irse. Nos fuimos a Italia en 1939.
1940-45: Mi familia se asentó en Génova. Un día en 1940 dos policías italianos vinieron y nos dijeron que íbamos a ser internados porque éramos judíos. “Pero no se preocupen,” dijeron, “Somos humanos. No somos animales. No somos los alemanes.” Los italianos nos llevaron al pueblo de Compagna, y un mes después a Tortoreto en la Italia central. Fuimos alojados en un hotel dando al mar y nos dejaban movernos libremente. Podíamos ir al cine y hasta nos daban dinero suelto. En 1943, fuimos liberados por el ejército británico.
Hans trabajó como intérprete por los aliados hasta el fin de la guerra, y después pasó tres años organizando el contrabando de refugiados judíos a Palestina, a bordo de barcos pagados por la JDC.