Hans Heimann

Hans Heimann

Nació: 28 de mayo de 1920

Viena, Austria

Hans nació en una familia judía en Viena, la capital de Austria. Sus padres dirigían un próspero negocio que exportaba sombreros de mujeres a varios países. De niño, Hans asistía a una escuela preparatoria privada donde las clases se daban en inglés y alemán.

1933-39: Estaba yendo a la escuela de negocios cuando los alemanes anexaron Austria en 1938. Miramos desde la ventana de casa mientras las tropas alemanas entraban a Viena, dirigidas por Hitler, marchando al paso de ganso. Inmediatamente fui forzado a dejar la escuela. A unas dos semanas, un austríaco nombrado por los alemanes, nos dijo que tenía instrucciones de liquidar nuestro negocio. Mis padres ya no creían que tenían un futuro en Alemania y decidieron irse. Nos fuimos a Italia en 1939.

1940-45: Mi familia se asentó en Génova. Un día en 1940 dos policías italianos vinieron y nos dijeron que íbamos a ser internados porque éramos judíos. “Pero no se preocupen,” dijeron, “Somos humanos. No somos animales. No somos los alemanes.” Los italianos nos llevaron al pueblo de Compagna, y un mes después a Tortoreto en la Italia central. Fuimos alojados en un hotel dando al mar y nos dejaban movernos libremente. Podíamos ir al cine y hasta nos daban dinero suelto. En 1943, fuimos liberados por el ejército británico.

Hans trabajó como intérprete por los aliados hasta el fin de la guerra, y después pasó tres años organizando el contrabando de refugiados judíos a Palestina, a bordo de barcos pagados por la JDC.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.