Helene Herta Katz Wohlfarth

Helene Herta Katz Wohlfarth

Nació: 14 de abril de 1909

Offenbach, Germany

Helene, llamada Herta, nació de un padre judío-ruso y una madre judía-alemana en un pueblo sobre el río Main, cerca de Frankfurt. Su padre había inmigrado a Alemania de Rusia en 1890. Su madre había adquirido automáticamente la ciudadanía rusa de su marido cuando se casó. En 1914 Rusia y Alemania entraron en guerra, y los rusos que se encontraban viviendo en Alemania fueron considerados “enemigos extranjeros”.

1933-39: Herta se caso con Siegfried Wohlfarth en 1933 y pudo cambiar de ser “apátrida” a tomar ciudadanía alemana. Los nazis estaban en el poder y Siegfried había sido despedido de su trabajo porque era judío. Ahora que Herta tenía ciudadanía, podía obtener un pasaporte alemán e irse del país. En 1934 la pareja se fue a Ámsterdam. Ahí Herta dio a luz a una hija, Doris, y en 1937 se hizo decoradora de interiores.

1940-44: Los Alemanes ocuparon los Países Bajos en mayo de 1940. Cuando los Wohlfarths fueron obligados a reportarse a la estación de tren a la una y treinta de la mañana el 15 de julio de 1942, para ir a un campo de trabajos forzados, Siegfried y Helene decidieron esconderse. Por un año se habían preparado para no besar o abrazar a su hija cuando la dejaron con amigos cristianos, para que ella no los extrañara. Ayudados por la resistencia holandesa, Helena y Siegfried se escondieron juntos en varios lugares hasta el 25 de agosto de 1944, cuando los dos fueron arrestados.

Herta sobrevivió la deportación a Auschwitz y fue liberada por las tropas rusas el 9 de mayo de 1945 en el campo de trabajos forzados de Kratzau. Ella y su hija emigraron a los Estados Unidos en 1947.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.