Henoch Kornfeld

Henoch Kornfeld

Nació: 1938

Kolbuszowa, Polonia

Los padres de Henoch eran judíos religiosos y se casaron en 1937. Su padre, Moishe Kornfeld, y su madre Liba Saleschutz, se asentaron en Kolbuszowa, donde la madre de Henoch se crió. Ahí, el padre de Liba les compró a los recien casados una casa y introdujo a su nuevo yerno al negocio de tejidos al por mayor.

1938-38: Henoch nació a fines de 1938, y se crió con muchas tías, tíos y primos. Hacia su primer cumpleaños, Alemania invadió Polonia, y pronto llegó a Kolbuszowa. Soldados polacos montados trataron de pelear contra el ejército alemán, pero fueron dominados por los tanques. Después de un combate corto había muchos caballos muertos en las calles. El pueblo de Henoch quedó bajo el gobierno alemán.

1940-42: Toda la gente del pueblo, incluyendo los niños, conocía a Hafenbier, el cruel comandante de la policía alemana con cara de perro que estaba asignado a Kolbuszowa. Hafenbier aterrorizó y mató muchos de los judíos del pueblo. Henoch jugaba seguido con otros niños del pueblo un juego en el cual él hacía de Hafenbier, y decía a sus amigos, “Si eres judío, morirás.” Luego con un rifle hecho de un pedazo de madera, Henoch fusilaba a sus amiguitos. Ellos, en turno, caían al suelo haciéndose los muertos.

Henoch y su familia fueron deportados al ghetto de Rzeszow el 25 de junio de 1942, y después al campo de exterminio de Belzec el 7 de julio donde fueron gaseados. Henoch tenía tres años y medio.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.