Idzia Pienknawiesz

Idzia Pienknawiesz

Nació: 1920

Kaluszyn, Polonia

Idzia era la mayor de dos hijas nacidas de padres judíos que vivían a 35 millas (56 km) al este de Varsovia, en el pueblito predominantemente judío de Kaluszyn. El padre de Idzia era propietario de una licorería y la madre era ama de casa. Idzia era muy amiga de un grupo de adolescentes judíos que iban a la misma escuela pública y pasaban buena parte de su tiempo libre y sus vacaciones juntos.

1933-39: Normalmente, salgo con mis amigos durante las noches agradables de verano. Nos gusta pasear por la calle principal e ir a la tienda de dulces. A veces vamos a la escuela, que de noche está abierta para actividades recreativas, y jugamos al dominó o a las damas. Pero ahora, todos tienen miedo de que estalle la guerra y se quedan en su casa. Cada día hay más noticias sobre tiroteos en la frontera entre fuerzas polacas y alemanas.

1940-42: Los alemanes han ocupado Kaluszyn. Bajo las órdenes alemanas, el alcalde del pueblo ha elegido a un consejo judío en el que se encuentran mi padre y el padre de mi amigo Majlich. Ellos, a su vez, eligieron a Majlich, a mí y a otros adultos jóvenes para trabajar en el comité sanitario judío. Uno de mis trabajos es llevar a las mujeres a las únicas instalaciones sanitarias judías que quedan en el pueblo para que puedan asearse. Ya hemos visto varios casos de tifus transmitido por piojos y estamos tratando de limitar la propagación de esta enfermedad mortal.

En septiembre de 1942, los padres de Idzia y otros 3.000 judíos fueron deportados a un campo de exterminio. En diciembre de ese mismo año, Idzia, que entonces tenía 22 años, fue deportada al mismo campo donde murió.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.