Irene Freund

Irene Freund

Nació: 15 de octubre de 1930

Mannheim, Alemania

Irene, era la menor de dos hijos nacidos de padres judíos en la ciudad industrial de Mannheim. Su padre, un veterano de guerra alemán herido en la Primera Guerra Mundial, era decorador de interiores, y su madre, ama de casa. Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, Berthold, el hermano mayor de Irene, iba a una escuela pública, e Irene, que tenía tres años, estaba en su casa con su mamá.

1933-39: Celebrar las fiestas judías con todas mis tías y mis tíos era realmente lindo. Uno de mis lugares preferidos era el zoológico y me gustaban especialmente los monos. Cuando los nazis obligaron a los niños judíos a irse de las escuelas públicas, comencé a asistir a una escuela judía. Yo era la "nena de papá" y mi padre me pasaba a buscar por la escuela para llevarme a casa en bicicleta. Después de que los nazis quemaran mi escuela, mi hermano mayor se fue a Gran Bretaña por seguridad, pero yo era muy pequeña para irme con él.

1940-44: En 1940, cuando yo tenía 10 años, nuestra familia fue enviada a Gurs y luego a Rivesaltes, unos campos terribles ubicados al sur de Francia. La comida era horrible. La Sociedad de Ayuda para los Niños Judíos me sacó y me ubicó en un convento católico con otras 13 niñas judías. Me convertí en Irene Fanchet y estudié con la hermana Theresa. Un día, las SS entraron a nuestro convento a buscar niños judíos alemanes escondidos. Una de las niñas, que dominaba el francés, habló por nosotras, y funcionó. Los alemanes se fueron y quedamos a salvo.

En julio de 1944, cuando tenía trece años, Irene fue liberada por tropas aliadas. Después de ser transferida a varios hogares de niños en Francia, emigró a Estados Unidos en 1947.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.