Jacob Wasserman

Jacob Wasserman

Nació: 28 de febrero de 1926

Cracovia, Polonia

Jacob era el mayor de tres hermanos nacidos de padres judíos religiosos en la ciudad de Cracovia. Su padre era un comerciante de harinas. Los Wasserman pasaban sus vacaciones de verano cerca de Proszowice en una granja propiedad de su abuelo, que también poseía un molino de harina.

1933-39: En marzo de 1939, a la edad de 13 años, celebré mi bar mitzvah. Ese verano, nos fuimos de vacaciones como siempre a la granja de mi abuelo, y regresamos a una pesadilla. Cracovia había sido ocupada por los alemanes el 6 de septiembre; a los judíos no se les permitía caminar por las aceras, viajar en tranvía y ni siquiera poseer radios. Teníamos miedo hasta de caminar en las calles ya que muchas veces raptaban y golpeaban a los judíos.

1940-45: En 1940, nos retiramos a la granja. Un sábado temprano en la mañana, arrestaron a los judíos de la zona. Mientras marchábamos hacia Proszowice, un policía polaco (con dos cadáveres a su lado) me señaló y exigió saber por qué no lo había saludado con un "buen día". Al acercarme, cargó el arma y me apuntó. Pero cuando pasaba a su lado, me golpeó con el tambor y me hizo pedazos la nariz y la mandíbula. Me alejé y me perdí en la columna de gente; alguien más recibió el disparo del policía. Cuatro días después a mi padre y a mí nos deportaron al campo de Prokocim.

Jacob pasó el resto de la guerra en campos de trabajo. En 1947 intentó emigrar de manera ilegal a Palestina, pero los británicos lo detuvieron en Chipre. En 1948 se estableció en Israel.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.