Jakob Frenkiel

Jakob Frenkiel

Nació: 3 de diciembre de 1929

Gabin, Polonia

Jakob era uno de siete hijos de una familia judía religiosa. Vivían en una ciudad a unos 80 km de Varsovia, llamada Gabin, donde el padre de Jakob trabajaba como fabricante de gorras. En Gabin se encontraba una de las sinagogas más antiguas de Polonia, construida en madera en 1710. Como la mayoría de los judíos de Gabin, la familia de Jakob vivía cerca de la sinagoga. La familia, compuesta por nueve personas, vivía en un departamento de una habitación en el piso superior de un edificio de tres plantas.

1933-39: El 1º de septiembre de 1939, unos meses antes de que cumpliera 10 años, los alemanes entraron en guerra con Polonia. Después de llegar a nuestra ciudad, rociaron la sinagoga y las casas aledañas con gasolina y las prendieron fuego. Todos los hombres judíos fueron reunidos en el mercado, y los mantuvieron allí mientras la sinagoga y nuestras viviendas se quemaban. Nuestra casa también había sido rociada con gasolina, pero el fuego no la alcanzó.

1940-45: A los 12 años me pusieron en un grupo de hombres que sería enviado a los campos de trabajo. Más de un año después, fuimos enviados a Auschwitz. El día siguiente de nuestra llegada, a mi hermano Chaim y a mí nos pusieron en una fila con los niños y los ancianos. Pregunté a un prisionero qué nos iba a pasar. Apuntó hacia las chimeneas. “Mañana, ese humo saldrá de ustedes.” Dijo que si podíamos conseguir que nos tatuasen un número en el brazo, nos pondrían a trabajar en vez de matarnos. Nos escabullimos hacia la letrina, luego escapamos por una puerta trasera y nos pusimos en la fila con los hombres a quienes tatuaban.

Después de pasar 17 meses en Auschwitz, Jakob fue forzado a marchar a los campos de Alemania. Liberado en abril de 1945 cerca de Austria, emigró a los Estados Unidos a los 16 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.