Jozef Wilk

Jozef Wilk

Nació: 19 de marzo de 1925

Rzeszow, Poland

Jozef era el más chico de tres hijos nacidos a padres católicos romanos en el pueblo de Rzeszow en el sur de Polonia. El padre de Jozef era un oficial de carrera del ejército polaco. Jozef sobresalía en deportes, y su deporte preferido era la gimnasia. También estudiaba el piano.

1933-39: Jozef tenía 14 cuando Alemania atacó Polonia el 1 de septiembre de 1939. La invasión lo afectó profundamente. Criado en una familia patriotica, aprendio a amar y defender Polonia. Los alemanes llegaron a Rzeszow el domingo, 10 de septiembre. Después de eso, Jozef se fue a Varsovia donde se unió con sus dos hermanas mayores.

1940-43: En Varsovia, Jozef se hizo zapador de una unidad especial de la resistencia polaca. Su nombre en clave era “Orlik”. El 19 de abril de 1943, durante el levantamiento del ghetto de Varsovia, su unidad fue ordenado a volar parte del muro del ghetto de Varsovia para dejar escapar a los judíos. Mientras su unidad se acercaba al muro en la calle Bonifraterska con explosivos y armas debajo de sus abrigos, su amigo “Mlodek” se tropezó y su pistola calló al pavimento accidentalmente. Un policía vio la pistola y disparó. El caos estalló. Unidades alemanes abrieron fuego contra la unidad antes de que llegara al muro.

Jozef y “Mlodek” murieron. Su unidad se retiró y detonó los explosivos, volando los cuerpos de Jozef y “Mlodek” para hacerlos irreconocibles. Jozef tenía 18 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.