Julius (Julo) Levin

Julius (Julo) Levin

Nació: 5 de septiembre de 1901

Stettin, Alemania

Julo nació en el seno de una familia judía en la ciudad de Stettin, situada al noreste de Alemania. Desde temprana edad, Julo demostró interés en el arte; a los 6 años ya había coleccionado más de tres mil dibujos. Su familia esperaba que se convirtiera en comerciante, pero su interés por la pintura absorbía toda su energía. En 1926, se graduó en la escuela de arte y en 1931 consiguió su primer encargo en Düsseldorf.

1933-39: Julo era un artista muy respetado hasta que los nazis llegaron al poder en 1933. Los nazis hacían una interpretación tan estricta del arte, que dejaban poco lugar para la expresión. Muchos de los artistas que no apoyaban a los nazis fueron etiquetados como comunistas o "degenerados". En 1933, Julo fue arrestado y se le prohibió exponer su obra en público. En 1936, comenzó a enseñar arte en escuelas judías de Berlín.

1940-43: Cuando los nazis cerraron la escuela en la que enseñaba en 1941, fue obligado a trabajar en tareas varias. Mientras trabajaba en la playa de maniobras, veía los trenes de carga repletos de judíos de Berlín que se iban hacia el este y, cuando estos trenes volvían vacíos, limpiaba los vagones de sangre y excrementos. En la víspera de año nuevo de 1942, Julo hizo un grabado en madera titulado "Vagón cuesta abajo", que reflejaba estos horribles hechos, y se lo envió a un amigo. El 17 de mayo de 1943, fue arrestado y deportado a Auschwitz.

Julo murió en Auschwitz, pero no se sabe la fecha exacta. Su obra artística y la de sus alumnos fueron preservadas por sus amigos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.