Kornelia Mahrer Deutsch

Kornelia Mahrer Deutsch

Nació: April 7, 1904

Budapest, Hungría

A Kornelia se le conocía como Nelly; era la mayor de dos hijas criadas por padres judíos en la capital de Hungría, Budapest. Durante la Primera Guerra Mundial, su padre había luchado en el ejército. Kornelia asistió a la escuela pública y luego trabajó como tenedora de libros para una fábrica de jabón. En 1928 se casó con Miksa Deutsch, un hombre de negocios que vendía fósforos.

1933-39: El esposo de Kornelia era religioso y los tres hijos del matrimonio Deutsch asistían a escuelas judías. Miksa y su hermano eran los distribuidores exclusivos en Hungría de fósforos hechos en Suecia, y el negocio prosperó. En mayo de 1939, el gobierno húngaro comenzó a limitar la cantidad de judíos que podían emplearse en un negocio, lo que obligó a los Deutsch a despedir a algunos de sus empleados judíos.

1940-44: En 1940, Miksa fue reclutado en el servicio de trabajo del ejército húngaro. Luego, se le forzó a entregar el control del negocio familiar a un hermano del primer ministro de Hungría. Después de que los alemanes ocuparan Budapest en marzo de 1944, a los judíos se les ordenó mudarse a casas especiales marcadas con una estrella judía. En octubre de 1944, los fascistas húngaros comenzaron a arrestar a los judíos que vivían en estas casas. A Kornelia le ofrecieron un empleo en un orfanato a través de la embajada suiza, pero el 15 de noviembre, antes de que pudiera comenzar a trabajar, la arrestaron.

Kornelia se escapó, pero la volvieron a capturar y la deportaron al campo de concentración de Ravensbrueck en Alemania, en donde murió. Sus tres hijos sobrevivieron a la guerra.