Kornelia Mahrer Deutsch

Kornelia Mahrer Deutsch

Nació: 7 de abril de 1904

Budapest, Hungría

A Kornelia se le conocía como Nelly; era la mayor de dos hijas criadas por padres judíos en la capital de Hungría, Budapest. Durante la Primera Guerra Mundial, su padre había luchado en el ejército. Kornelia asistió a la escuela pública y luego trabajó como tenedora de libros para una fábrica de jabón. En 1928 se casó con Miksa Deutsch, un hombre de negocios que vendía fósforos.

1933-39: El esposo de Kornelia era religioso y los tres hijos del matrimonio Deutsch asistían a escuelas judías. Miksa y su hermano eran los distribuidores exclusivos en Hungría de fósforos hechos en Suecia, y el negocio prosperó. En mayo de 1939, el gobierno húngaro comenzó a limitar la cantidad de judíos que podían emplearse en un negocio, lo que obligó a los Deutsch a despedir a algunos de sus empleados judíos.

1940-44: En 1940, Miksa fue reclutado en el servicio de trabajo del ejército húngaro. Luego, se le forzó a entregar el control del negocio familiar a un hermano del primer ministro de Hungría. Después de que los alemanes ocuparan Budapest en marzo de 1944, a los judíos se les ordenó mudarse a casas especiales marcadas con una estrella judía. En octubre de 1944, los fascistas húngaros comenzaron a arrestar a los judíos que vivían en estas casas. A Kornelia le ofrecieron un empleo en un orfanato a través de la embajada suiza, pero el 15 de noviembre, antes de que pudiera comenzar a trabajar, la arrestaron.

Kornelia se escapó, pero la volvieron a capturar y la deportaron al campo de concentración de Ravensbrueck en Alemania, en donde murió. Sus tres hijos sobrevivieron a la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.