Lore Heumann

Lore Heumann

Nació: 29 de marzo de 1931

Hellenthal, Alemania

Lore, la menor de dos hermanas, nació de padres judíos en un pueblo cerca de la frontera belga. Los Heumann vivían en la parte de arriba de su tienda de artículos y cruzando la calle vivía el abuelo de Lore, que tenía caballos y vacas en su enorme granero. Cuando Lore tenía un año, su familia se mudó a la ciudad de Lippstadt. El río Lippe corría detrás del gran jardín que había en la parte trasera de su casa.

1933-39: Cuando Lore tenía 6 años, su familia se mudó a la cercana ciudad de Bielefeld, donde ingresó a la escuela pública. Un año después, ella y su hermana mayor, Margot, fueron expulsadas de la escuela. Un día, repentinamente, las echaron de clase y al no comprender la razón, simplemente se quedaron afuera llorando. Luego, caminaron hasta su casa. Después de esto, sus padres las enviaron a una escuela judía donde tenían maestros que también habían sido echados de las escuelas por los nazis.

1940-44: Unos meses después de que Lore cumpliera 11 años, fue deportada con su familia al ghetto de Theresienstadt en Checoslovaquia. Cuando los Heumann llegaron a la estación, se encontraron con la abuela de Lore, que se veía delgada y débil, y había sido deportada allí unos seis meses antes. Les contó que el abuelo de Lore había muerto de hambre unas semanas antes. En el ghetto, Lore asistía a clases organizadas clandestinamente por maestros judíos, pero le costaba concentrarse porque casi siempre tenía hambre.

A los trece años de edad, Lore fue deportada con su familia a Auschwitz en mayo de 1944. Se cree que ella y sus padres murieron allí; su hermana, Margot, sobrevivió a la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.