Pinchas Gerszonowicz

Pinchas Gerszonowicz

Nació: 21 de enero de 1921

Miechow, Polonia

Pinchas nació en el seno de una gran familia que vivía en el pueblo de Miechow, ubicado en el centro sur de Polonia. Su padre era maquinista y cerrajero. Pinchas pasaba largas jornadas estudiando, ya sea aprendiendo hebreo en la escuela judía o las materias generales en la escuela pública. Pertenecía a la organización de jóvenes sionistas, Ha Shomer ha-Tsa'ir, y jugaba de volante izquierdo para un equipo judío de fútbol.

1933-39: A los 13 años terminé la escuela y comencé a trabajar como aprendiz de maquinista y herrero en el taller de un contratista de la construcción. Cuando el ejército alemán invadió Polonia en 1939, mis padres decidieron que mi hermano mayor Herschel y yo debíamos huir al sector de Polonia ocupado por los soviéticos. Íbamos a pie y no estábamos a la altura de la división alemana motorizada que nos alcanzó a aproximadamente 150 millas (241 km) al este de Miechow. No quedaba nada más que hacer que regresar al hogar.

1940-44: Reparaba los vehículos para los alemanes en Miechow y más adelante, en su base aérea de Cracovia. En julio de 1943 fui deportado a un suburbio de Cracovia, Plaszow, donde los nazis habían establecido un campo de trabajo sobre un cementerio judío muy antiguo. Allí, trabajé como maquinista y herrero con mi padre. Todos los días veía cómo los guardias de las SS fusilaban judíos, o cómo los perros los desgarraban hasta la muerte. El comandante del campo, Goeth, siempre tenía dos grandes perros con él. Todo lo que tenía que decir era "Atrapen a alguien"; nunca sabía si ese era mi último minuto.

Pinchas, que fue deportado a Auschwitz a principios de 1945, fue uno de los pocos sobrevivientes de una marcha de la muerte de dos semanas. Fue liberado cerca del campo de Dachau en abril. En 1948 emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.