Preben Munch-Nielsen

Preben Munch-Nielsen

Nació: 13 de junio de 1926

Snekkersten, Dinamarca

Preben nació en el seno de una familia protestante en Snekkersten, un pequeño pueblo danés de pescadores. Fue criado por su abuela, que también se encargó de criar otros cinco nietos. Todos los días Preben viajaba para ir a la escuela en la capital danesa de Copenhague, a unas 25 millas (40 km) al sur de Snekkersten.

1933-39: Había muy pocos judíos en mi escuela primaria, pero yo no los veía como judíos; eran sólo mis compañeros de clase y mis amigos. En Dinamarca no distinguíamos entre judíos y no judíos, éramos todos daneses. En quinto grado, mis compañeros y yo habíamos escuchado rumores de una concentración militar alemana. Pero más tarde, en 1939, mis padres dijeron que Hitler había prometido no invadir Dinamarca, lo que nos hizo sentir relativamente seguros.

1940-42: La ocupación. En abril de 1940 llegué a Copenhague, donde vi aviones sobrevolando la ciudad y oficiales alemanes en las calles. Me uní a la resistencia como mensajero, pero me involucré más profundamente en octubre de 1943, cuando la Gestapo comenzó a perseguir a los judíos daneses. Comenzamos a ayudar a los refugiados judíos. Los ocultábamos en casas cercanas a la costa y los llevábamos a los barcos que los esperaban a una hora determinada. Al amparo de la noche, llevábamos hasta 12 judíos a la vez a través de los estrechos a Suecia. El viaje de cuatro millas (6,4 km) duraba unos 50 minutos.

Preben ayudó a transportar 1.400 refugiados a Suecia. Él mismo huyó a Suecia en noviembre de 1943, cuando los alemanes tomaron el gobierno danés. Preben volvió a su casa en mayo de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.