Remy Dumoncel

Remy Dumoncel

Nació: 28 de octubre de 1888

Romorantin, Francia

Remy nació de padres católicos en un pequeño pueblo francés. En 1913, después de estudiar abogacía en la Universidad de Paris, se incorporó a la casa editorial Tallandier en Paris. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército francés y fue herido cinco veces. Volvió a trabajar con Tallandier después de la guerra y en 1919 se casó con Germaine Tallandier, la hija del propietario. Tuvieron cinco hijos que criaron como católicos devotos.

1933-39: En 1935 Remy fue elegido hizo alcalde de Avon, un pueblo pequeño 35 millas al sureste de Paris. Remy estaba orgulloso de su pueblo, que era famoso por su palacio real y el bosque cercano a Fontainebleau. Un francés firmemente patriótico, desconfiaba de Alemania después del ascenso al poder de Hitler en 1933.

1940-45: En junio de 1940 los alemanes derrotaron a Francia y ocuparon Avon el 16 de junio. Remy resolvió permanecer como alcalde y participó activamente en un grupo de la resistencia llamado “Velite Thermopyles”. Dio apoyo económico a escritores judíos y otros cuyos trabajos no podían ser publicados más. Dio refugio a judíos alsacianos en Dordogne donde tenía una casa. Usando su puesto de alcalde para proteger a los judíos y otros refugiados, les daba documentos falsos y los ayudaba a escaparse al sur (la parte no ocupada de Francia) o a casas seguras.

El 4 de mayo de 1944, Remy fue arrestado en Avon por la Gestapo al volver de un viaje de negocios a Paris. Murió en el campo de concentración de Neuengamme el 15 de marzo de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.