Remy Dumoncel
Nació: 28 de octubre de 1888
Romorantin, Francia
Remy nació de padres católicos en un pequeño pueblo francés. En 1913, después de estudiar abogacía en la Universidad de Paris, se incorporó a la casa editorial Tallandier en Paris. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército francés y fue herido cinco veces. Volvió a trabajar con Tallandier después de la guerra y en 1919 se casó con Germaine Tallandier, la hija del propietario. Tuvieron cinco hijos que criaron como católicos devotos.
1933-39: En 1935 Remy fue elegido hizo alcalde de Avon, un pueblo pequeño 35 millas al sureste de Paris. Remy estaba orgulloso de su pueblo, que era famoso por su palacio real y el bosque cercano a Fontainebleau. Un francés firmemente patriótico, desconfiaba de Alemania después del ascenso al poder de Hitler en 1933.
1940-45: En junio de 1940 los alemanes derrotaron a Francia y ocuparon Avon el 16 de junio. Remy resolvió permanecer como alcalde y participó activamente en un grupo de la resistencia llamado “Velite Thermopyles”. Dio apoyo económico a escritores judíos y otros cuyos trabajos no podían ser publicados más. Dio refugio a judíos alsacianos en Dordogne donde tenía una casa. Usando su puesto de alcalde para proteger a los judíos y otros refugiados, les daba documentos falsos y los ayudaba a escaparse al sur (la parte no ocupada de Francia) o a casas seguras.
El 4 de mayo de 1944, Remy fue arrestado en Avon por la Gestapo al volver de un viaje de negocios a Paris. Murió en el campo de concentración de Neuengamme el 15 de marzo de 1945.