Robert Freund

Robert Freund

Nació: 3 de octubre de 1893

Feudenheim, Alemania

El segundo de cinco hijos, Robert fue criado por sus padres judíos en las afueras de Mannheim. Fue herido mientras servía en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Se casó después de la guerra y se radicó en la ciudad industrial de Mannheim. Robert y su esposa Emma criaron dos hijos, mientras él se ganaba la vida como decorador de interiores.

1933-39: Los nazis subieron al poder en 1933; los hijos de Robert fueron forzados a salir de las escuelas públicas y él perdió su negocio. Cuando los nazis quemaron la sinagoga local y la escuela judía en 1938 [Kristallnacht: la noche de los cristales rotos], él y su esposa decidieron mandar a su hijo de 14 años a Gran Bretaña. Pensaron que su hija era demasiado joven para irse al extranjero. Robert creía que la persecución nazi no empeoraría, y decidió quedarse en Mannheim. La guerra estalló en 1939.

1940-42: El 22 de octubre de 1940, los Freund fueron ordenados a prepararse para dejar Mannheim y a reunirse cerca de la estación de tren. Robert desobedeció y trató de esconder a su esposa e hija con una familia judía que vivía afuera de Mannheim, pero fueron descubiertos. Frente a su familia, Robert fue golpeado. Cuando les pidió que terminaran y de una vez lo mataran, los golpes pararon. Los Freund fueron deportados a Gurs, un campo en el sur de Francia donde Robert fue separado de su esposa e hija.

Robert fue trasferido al campo de tránsito de Drancy en agosto de 1942 y fue deportado a Auschwitz el 14 de agosto. Fue gaseado al llegar.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.