Robert T. Odeman

Robert T. Odeman

Nació: 30 de noviembre de 1904

Hamburgo, Alemania

Nació Martín Hoyer, pero tomó el nombre Robert T. Odeman como su seudónimo artístico cuando empezó su carrera profesional como actor y músico. Un pianista de música clásica, Robert dió conciertos por toda Europa, pero una herida en su mano terminó trágicamente su carrera de concertista.

1933-39: En 1935 Robert abrió un cabaret en Hamburgo. Un año después los nazis lo cerraron, denunciándolo como subversivo políticamente. Robert se mudó a Berlín donde desarrolló una relación íntima con un amigo que fué presionado a denunciarlo a la Gestapo. En noviembre de 1937 Robert fue arrestado bajo el párrafo 175 del código criminal modificado por los nazis, que prohibía la homosexualidad. Fue condenado a 27 meses en prisión.

1940-44: Robert salió de la prisión en 1940 pero continuó estando bajo la vigilancia de la policía. Controlaban su correspondencia con un amigo en Munich que era mitad judío y con amigos en el extranjero. En 1942 Robert fue arrestado de nuevo bajo el párrafo 175 y deportado al campo de concentración de Sachsenhausen. Ahí fue asignado a trabajos de oficina. En una marcha forzada del campo hacia el Báltico en abril de 1945, Robert, que tenía 40 años, escapó con otros dos prisioneros que también habían sido condenados bajo el párrafo 175.

Después de la guerra Robert volvió a Berlín donde trabajó de escritor y compositor. Murió en 1985.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.