Shlomo Reich

Shlomo Reich

Nació: 18 de junio de 1914

Lodz, Polonia

Shlomo era uno de los siete hijos de la familia Reich, nacidos en Lodz. Los Reich eran una familia judía religiosa, y el padre jasídico de Shlomo usaba los rizos a los lados del rostro y un sombrero de piel tradicional. Cada día, al terminar la escuela, Shlomo asistía a la academia de rabinos Ostrovtze Yeshiva donde estudiaba los textos sagrados judíos. El padre de Shlomo era propietario de una fábrica de cordones para zapatos.

1933-39: Los alemanes invadieron Lodz en septiembre de 1939 y comenzaron a instituir medidas antisemitas. A los judíos no se les permitía utilizar el transporte público, abandonar la ciudad sin un permiso especial, ni poseer automóviles ni radios. Finalmente, los apartamentos de los judíos fueron confiscados.

1940-44: A principios del invierno de 1940, los alemanes establecieron un ghetto en Lodz, donde se concentró a los judíos de la ciudad. También la familia Reich fue trasladada al ghetto, donde todos ellos vivían en una habitación pequeña. Shlomo encontró trabajo en una fábrica de ropa en el ghetto, donde durante el almuerzo le daban sopa aguada. Después de cuatro años en el ghetto, a finales del verano de 1944, Shlomo fue deportado para realizar tareas de esclavo en el campo de concentración de Dachau en Alemania.

En la primavera de 1945 Shlomo fue liberado. Al finalizar la guerra, se enteró que cuatro de sus seis hermanos y hermanas también habían sobrevivido. En 1946 emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.