Urszula Kaczmarek

Urszula Kaczmarek

Nació: 18 de julio de 1929

Poznan, Polonia

Urszula era una de cuatro hijos nacidos a Franciszek y Jadwiga Kaczmarek, que vivían en la cuidad industrial de Poznan en la Polonia occidental. La familia vivía en la calle Smolnej 11. Como sus padres, los hijos fueron bautizados como católicos romanos.

1933-39: Como una de los hijos mayores, Urszula ayudaba a su madre con las tareas domésticas. Tenía 10 años cuando los alemanes invadieron Polonia el viernes, 1 de septiembre de 1939. Aviones alemanes bombardearon Poznan ese mismo día, y las tropas alemanas entraron en la ciudad nueve días después. Poznan estaba en un área de Polonia que fue anexada formalmente por Alemania siguiendo el pacto alemán-soviético. El nombre de la ciudad fue cambiado a Posen al fin del mes.

1940-43: Después de la ocupación de la ciudad, los padres de Urszula estaban entre los varios ciudadanos forzados a trabajar por los nazis. Urszula fue dejada para cuidar a su hermano y hermana menor. Un día, a fines de 1942, mientras jugaban cerca de la casa, fueron juntados en una redada al azar por los nazis. Ese invierno, Urszula fue deportada a un campo de trabajos forzados para niños ubicado dentro del ghetto judío de Lodz. Cuando se enfermó, los guardias la empujaron a la nieve, le tiraron agua fría y la dejaron afuera.

El 9 de mayo de 1943, Urzula murió de pulmonía. Tenía 13 años. Los documentos del campo indicaron que la causa de su muerte fue un ataque cardíaco.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.