Wladyslaw Piotrowski

Wladyslaw Piotrowski

Nació: 1892

Plock, Polonia

Wladyslaw nació de padres católicos en la Polonia ocupada por Rusia. Creció en Plock, un pueblo ubicado en la zona rural del norte de Varsovia. Wladyslaw se casó en 1918 y con su esposa, Marie, criaron a cuatro niños.

1933-39: Wladyslaw trabajó como tenedor de libros y luego como contador para una cooperativa agrícola local. En 1931, fue enviado al pueblo de Wyszogrod para cerrar una sucursal de la cooperativa que estaba en quiebra. Un año después, organizó una cooperativa nueva y próspera en Wyszogrod con agricultores y terratenientes locales. Después de la invasión alemana de Polonia en 1939, la cooperativa fue tomada por los alemanes, y Wladyslaw y los empleados recibieron órdenes de quedarse.

1940-42: El 6 de abril de 1940, Wladyslaw y su hijo mayor Janusz fueron arrestados en su casa de Wyszogrod por la policía alemana. Fueron llevados a una sala grande y vacía donde muchos hombres habían sido puestos mirando la pared. Uno por uno, fueron introduciendo más hombres y, después de varias horas, a Wladyslaw le dijeron que se fuera a su casa. Su hijo era uno de los 129 arrestados y deportados a los campos de concentración. Después de eso, Wladyslaw, que había vuelto a la cooperativa, se unió a la resistencia polaca. En mayo de 1942, fue arrestado y torturado durante cuatro meses.

El 18 de septiembre de 1942, Wladyslaw y otros 12 prisioneros fueron ahorcados públicamente por los alemanes en el sector anteriormente judío de Plock.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.