Yitzhak (Irving) Balsam

Yitzhak (Irving) Balsam

Nació: 17 de octubre de 1924

Praszka, Polonia

Yitzhak fue el segundo de cuatro hijos nacidos de padres judíos religiosos. La familia vivía sobre la frontera polaca-alemana en Praszka, una pequeña ciudad donde el padre de Yitzhak trabajaba de sastre. El trabajo de su padre no era estable y la familia luchaba para ganar lo suficiente para vivir. Yitzhak asistía a una escuela pública polaca por la mañana y a una escuela hebrea por la tarde.

1933-39: A las cuatro de la mañana el 1 de septiembre de 1939 nos despertamos con una explosión. El ejército polaco había volado el puente sobre el rió Prosna para impedir la invasión alemana de Polonia. Pero para las seis de la mañana los alemanes ya estaban en la ciudad -- tropas con bayonetas, tanques y camiones. Por los próximos siete días los convoyes alemanes atravesaron Praszka. Cada día yo y otros hombres judíos fuimos forzados a construir carreteras afuera de la cuidad.

1940-45: Fui deportado a varios campos, incluyendo Auschwitz, y después fui encarcelado con 60 hombres por escapar de una marcha de la muerte. La mayoría fue ejecutada; el resto de nosotros fuimos forzados a transportar los cuerpos a un cementerio donde había ya dos fosas comunes excavadas. Enterramos los cuerpos en una fosa, y después fuimos forzados a entrar en la otra donde nos fusilaron con ametralladoras. Cuando los tiros pararon, cinco de nosotros seguíamos vivos. Fuimos ordenados a llenar la segunda fosa con tierra, y los tiros empezaron de nuevo. Milagrosamente, se les habían agotado las balas.

Yitzhak fue mandado al campo de Mauthausen para hacer trabajos forzados y luego al campo de Gunskirchen a morir. Fue liberado en mayo de 1945 y emigró a los Estados Unidos en 1948. Yitzhak murió en 1992.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.