Yosel Coller
Nació: 10 de agosto de 1927
Lodz, Polonia
Yosel era uno de los seis hijos de una familia judía religiosa de Lodz, una ciudad industrial del oeste de Polonia. Su padre era comerciante. A los 6 años, Yosel comenzó a asistir a una escuela judía. Sus dos hermanas mayores asistían a una escuela pública por la mañana y a una escuela religiosa por la tarde. Yosel pasaba buena parte de su tiempo libre jugando al fútbol con sus hermanos.
1933-39: Vivíamos en una casa modesta de la zona norte de Lodz. Yo iba a una escuela judía donde tenía muchos amigos. El 1 de septiembre de 1939, Alemania atacó a Polonia. Siete días más tarde, mientras yo estaba pateando la pelota de fútbol en el patio trasero, de repente vi soldados alemanes marchando por las calles y otros a caballo. Después, escuché un disparo. El 9 de noviembre de 1939, los alemanes ocuparon Lodz y la anexaron al Reich.
1940-44: Mi hermana y yo hicimos cola toda la noche en la panadería para conseguir pan y todo para ser echados por la mañana tras ser reconocidos por un polaco que gritó: "¡Judíos!". Camino a otra panadería, vimos a tres judíos que habían sido ahorcados en la calle y nos fuimos corriendo a casa. A fines de 1943, fui deportado del ghetto al campo de trabajo de Fuerstengrube, en Polonia. Trabajé en las minas, recogiendo carbón suelto y poniéndolo en vagones. Me iba bien porque era bajo y entraba en los túneles pequeños. Solamente me daban de comer pan en la mañana y sopa en la noche.
En enero de 1945, Yosel fue unos de los prisioneros a los que obligaron a marchar hacia el norte de Alemania. El 5 de mayo fue liberado por los británicos y finalmente emigró a Estados Unidos en 1947.