Yosel Coller

Yosel Coller

Nació: 10 de agosto de 1927

Lodz, Polonia

Yosel era uno de los seis hijos de una familia judía religiosa de Lodz, una ciudad industrial del oeste de Polonia. Su padre era comerciante. A los 6 años, Yosel comenzó a asistir a una escuela judía. Sus dos hermanas mayores asistían a una escuela pública por la mañana y a una escuela religiosa por la tarde. Yosel pasaba buena parte de su tiempo libre jugando al fútbol con sus hermanos.

1933-39: Vivíamos en una casa modesta de la zona norte de Lodz. Yo iba a una escuela judía donde tenía muchos amigos. El 1 de septiembre de 1939, Alemania atacó a Polonia. Siete días más tarde, mientras yo estaba pateando la pelota de fútbol en el patio trasero, de repente vi soldados alemanes marchando por las calles y otros a caballo. Después, escuché un disparo. El 9 de noviembre de 1939, los alemanes ocuparon Lodz y la anexaron al Reich.

1940-44: Mi hermana y yo hicimos cola toda la noche en la panadería para conseguir pan y todo para ser echados por la mañana tras ser reconocidos por un polaco que gritó: "¡Judíos!". Camino a otra panadería, vimos a tres judíos que habían sido ahorcados en la calle y nos fuimos corriendo a casa. A fines de 1943, fui deportado del ghetto al campo de trabajo de Fuerstengrube, en Polonia. Trabajé en las minas, recogiendo carbón suelto y poniéndolo en vagones. Me iba bien porque era bajo y entraba en los túneles pequeños. Solamente me daban de comer pan en la mañana y sopa en la noche.

En enero de 1945, Yosel fue unos de los prisioneros a los que obligaron a marchar hacia el norte de Alemania. El 5 de mayo fue liberado por los británicos y finalmente emigró a Estados Unidos en 1947.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.