Zigmond Adler

Zigmond Adler

Nació: 18 de julio de 1936

Liege, Bélgica

Los padres de Zigmond eran judíos de Checoslovaquia que habían emigrado a Bélgica. Su madre, Rivka, era camisera. Había venido a Bélgica de joven para buscar un trabajo fijo, siguiendo a su hermano mayor, Jermie, que había mudado a su familia a Liege unos años antes. En Liege, Rivka conoció y se casó con Otto Adler, un comerciante. La pareja deseaba criar una familia.

1933-39: Zigmond nació en 1936, pero su madre murió un año después. Su padre se volvió a casar pero el matrimonio no duró. El padre de Zigmond luego se casó por tercera vez y pronto Zigmond tuvo una nueva media hermana y una vida estable. De niño, Zigmond visitaba seguido la familia de su tío Jermie, que vivía a unas pocas cuadras.

1940-44: Zigmond tenía tres años cuando los alemanes ocuparon Bélgica. Dos años después, los alemanes deportaron a su padre para hacer trabajos forzados. Después de eso, la madrastra de Zigmond se fue de Liege, dejándolo con su tío Jermie y su tía Chaje. Cuando los nazis empezaron a arrestar los judíos en Liege, amigos católicos del tío Jermie los ayudaron a obtener documentos falsos para ocultar su identidad judía y también les alquilaron una casa en un pueblo cercano. Dos años después, temprano un domingo por la mañana, la Gestapo vino a la casa sospechando que ahí vivían judíos.

Zigmond, su tía y dos primos fueron mandados al campo de Mechelen, y luego a Auschwitz, donde Zigmond, que tenía solamente siete años, fue enviado a la cámara de gas el 21 de mayo de 1944.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.