Testimonio

Abraham Lewent

Como otros judíos, los Lewent fueron confinados al ghetto de Varsovia. En 1942, mientras Abraham se escondió en un ático, los alemanes arrestaron a su madre y hermanas en una incursión. Ellas murieron. A Abraham lo mandaron hacer trabajos forzados cerca del ghetto, pero se escapó y volvió con su padre en el ghetto. En 1943, los dos fueron deportados a Majdanek, donde el padre de Abraham falleció. Luego, a Abraham lo mandaron a los campos de Skarzysko, Buchenwald, Schlieben, Bisingen, y Dachau. Las tropas de los EE.UU. liberaron Abraham mientras los alemanes evacuaron prisioneros.

La transcripción completa

Recuerdo que estaba acostado. Este tipo dijo "¡Por Dios, qué panorama!". Comenzaron a levantar gente. Los levantaban uno por uno. La mayoría estaban muertos, y a los que estaban vivos, los subían en camiones y todoterrenos, y los llevaban a los hospitales o hacían carpas y los ponían ahí. Les daban agua y paquetes de la Cruz Roja. Esto tampoco era bueno porque cuando la gente recibía esos paquetes con leche en polvo, chocolate, latas de carne, estaba tan hambrienta que no les importaba y se lo comía. Cientos murieron por comer esas cosas, porque sus estómagos no estaban acostumbrados a recibir alimento. Había un muchacho a mi lado, no sé si había sido doctor alguna vez o algo así. Él estaba medio muerto también. Cuando recibió el paquete, creo que era húngaro o rumano, me dijo: "No comas nada, no comas nada. Si comes algo de eso vas a morir. Si tienes azúcar, póntela en la boca y chúpala. Es lo único que tienes que hacer", dijo, "tira el resto. Si quieres consérvalo, pero no comas nada. No te lleves la leche a la boca ni comas el chocolate, ni la carne (porque solían darte una lata de carne Spam) no la comas, porque si lo haces vas a morir". Y eso es lo que sucedió. A quienes comieron las provisiones, les dio diarrea y murieron.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.