Testimonio

Abraham Lewent

Como otros judíos, los Lewent fueron confinados al ghetto de Varsovia. En 1942, mientras Abraham se escondía en un ático, los alemanes arrestaron a su madre y hermanas en una incursión. Ellas murieron. A Abraham lo mandaron hacer trabajos forzados cerca del ghetto, pero se escapó y volvió a vivir con su padre en el ghetto. En 1943, los dos fueron deportados a Majdanek, donde el padre de Abraham falleció. Luego, a Abraham lo mandaron a los campos de Skarzysko, Buchenwald, Schlieben, Bisingen, y Dachau. Las tropas de los Estados Unidos liberaron a Abraham mientras los alemanes evacuaban a los prisioneros.

La transcripción completa

El hambre en el ghetto era impresionante; esa gente tirada en las calles, muriendo, niños pequeños por las calles, suplicando. Cada mañana al salir nos encontrábamos con alguien muerto, cubierto con papel de periódico o con cualquier tipo de manta. La gente acostumbraba a trasladar los cadáveres en pequeños carros; los llevaban hasta el cementerio y los enterraban en fosas comunes. Y cada día miles y miles morían por desnutrición porque los alemanes no le daban de comer a la gente del ghetto. No existía. No podías caminar y comprar algo, o conseguir alguna ración. Mala suerte. Si no la consigues, mueres, y así era.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.