Testimonio

Alan Zimm

Los alemanes ocuparon Kolo en 1939. En 1942, Alan fue deportado al gueto de Lodz donde trabajaba en la distribución de comida. Llevaba comida cada día a Mordechai Chaim Rumkowski, presidente del consejo judío. En 1944, Alan fue forzado a descargar el carbón y las municiones de los trenes que llegaban a Czestochowa. En 1945, fue mandado al campo de Dora-Mittelbau. Mientras avanzaba el ejército soviético, los prisioneros fueron transferidos a Bergen-Belsen, donde luego llegaron las fuerzas británicas y los liberaron en abril.

La transcripción completa

Exactamente a las nueve en punto, la puerta del campo que estaba a dos cuadras se abrió y apareció un todoterreno con cuatro policías del ejército inglés vestidos con cinturones blancos, guantes blancos y sombreros rojos. Se sentaron en el frente del todoterreno, los cuatro tenían ametralladoras. Luego apareció un camión con altavoces detrás de ellos por los que se escuchaba "Queridos amigos…" en todos los idiomas, en alemán, en polaco, en yidish, imagínate. "A partir de ahora son libres. Son liberados por las fuerzas aliadas. Los alemanes ya no tienen nada que hacer con ustedes, nunca más. Son libres". Todos lloraban. Fue una experiencia muy emotiva, es difícil describirla. La gente saltaba, se abrazaba, se besaba. Todos corrían hacia los todoterrenos. Se caían y la policía militar los cargaba sobre sus hombros y los llevaban así todo el recorrido alrededor del edificio. La gente aún no lo podía creer. Mucha gente aún tenía miedo. Llegaban con camiones. La policía militar llegó y se hizo cargo.


  • Jewish Community Federation of Richmond
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.