Testimonio

Benjamin (Beryl) Ferencz

Ben nació en un pequeño pueblo en los Montes Cárpatos de Transilvania, en Rumania. Cuando era bebé, su familia se mudó a los Estados Unidos. Fue a Harvard, donde estudió derecho penal. Se graduó en la Facultad de Derecho en 1943 y se unió al batallón de artillería antiaérea estadounidense, que se preparaba para la invasión de Europa occidental por parte de los Aliados. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, Ben fue transferido a la división de investigaciones de crímenes de guerra del ejército estadounidense. Allí se encargó de reunir evidencia contra los presuntos criminales de guerra nazis y capturarlos. Finalmente se convirtió en fiscal jefe de los Estados Unidos en el caso Einsatzgruppen y en los Procesos Posteriores de Nuremberg.

La transcripción completa

Me interceptaron mediante una llamada de otro coronel, Telford Taylor, y me preguntaron si iría a hablar con él. Y dijo: "Mira, volveré a Nuremberg, he estado allí, el Tribunal Militar Internacional ya está en proceso, el juez Jackson está allí. Estamos terminando ese juicio, pero tomaré su lugar, y comenzaremos toda una nueva serie de juicios ulteriores. Yo estaré a cargo, pero necesito personal y he oído de ti y me gustaría que vinieras conmigo." Y yo le pregunté: "¿Qué has oído de mí?" Me respondió: "Oí que a veces eres insubordinado." Y le dije: "Eso no es cierto. Generalmente soy insubordinado porque no sigo órdenes que sé que son tontas." Y añadí: "Pero también te he estado investigando y sé que eres un graduado de Harvard, conozco tus antecedentes y no creo que me vayas a dar órdenes tontas; si fuera así, no podrías conseguir un hombre mejor." Dijo: "Ven conmigo", y le respondí: "Bueno." Llamé a [el Coronel "Mickey"] Marcus y le dije: "Marcus, me salgo de ese viaje del ejército, me voy con Telford Taylor." Y así fue que me fui, aun intentando ir tras nada más que un poco de diversión y ajustar cuentas con el ejército de los Estados Unidos. Bueno, resultó ser que Telford era un excelente abogado y conocía a fondo el problema de a quién juzgar después del juicio a los escasos líderes alemanes, cuando la totalidad de la jerarquía de la vida alemana también era responsable: los ministros, los industrialistas, los generales, la gente de la SS, los médicos, los abogados, todos ellos conspiraron para posibilitar a Hitler todo lo que estaba haciendo. El método de Telford era acercarnos a todos estos segmentos de la sociedad alemana para demostrar cómo operó realmente. Fue fascinante y en verdad me tomé el trabajo seriamente, le dije: "Bien, ¿qué quieres que haga?" Dijo: "Bueno, ¿por dónde comienzo? ¿Adónde voy?". Le dije: "Tenemos que reunir la evidencia. Iré a Berlín, es allí donde está toda la evidencia." Entonces dijo: "Tú ve a Berlín, establece una oficina allí." De modo que me trasladé a Berlín, tuve que dejar a mi esposa. Y allí instalé la oficina del director del Consejo de Crímenes de Guerra, sucursal Berlín.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.