Testimonio

Boleslaw Brodecki

Boleslaw y su hermana mayor fueron criados en el barrio judío de Varsovia. Los alemanes atacaron Varsovia en septiembre de 1939. El padre de Boleslaw no quería dejar detrás a sus parientes enfermos, así que Boleslaw y su hermana se escaparon en un tren que iba hacia la frontera soviética. Los alemanes invadieron los territorios soviéticos en 1941, y en 1942 Boleslaw fue encarcelado en un campo de trabajos forzados. Fue deportado al gueto de Theresienstadt, donde fue liberado por las fuerzas soviéticas en 1945.

La transcripción completa

Cuando regresábamos del trabajo, teníamos que presenciar ahorcamientos antes de la cena. Tenían dos o tres alambradas eléctricas y entre las alambradas ponían a las personas que ahorcarían. Y los podían dejar allí durante tres días sin comida, orinándose encima. Y los traían cuando regresábamos del trabajo. Ponían una mesa y una silla y los ahorcaban. Leían una sentencia graciosa y pateaban la silla. Y a muchos de ellos... en realidad, a uno de ellos le dispararon antes de ahorcarlo. Empezó a gritar "Asesinos. Perderán la guerra. Hitler morirá", etcétera. Y al hombre simplemente [hace el sonido de disparos] y como si fuera poco luego lo ahorcaron. Y nos endurecimos tanto que ya a nadie le importaba. Ver gente muerta, ver ahorcamientos... es como ver una película, y sientes que debes hacer algo... o cómo reaccionas ante las cosas. Pero por algún motivo vuelves a la normalidad. Ves que un automóvil atropella a alguien, por ejemplo. Creo que con el tiempo vuelves a ser el de antes.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.