Los alemanes capturaron a Chaim, un soldado en el ejército polaco, cuando invadieron Polonia en 1939. Inicialmente lo mandaron a Alemania para realizar trabajos forzados, pero como era prisionero de guerra judío fue mandado de vuelta a Polonia. Finalmente fue deportado al campo de Sobibor, donde el resto de su familia murió. En la sublevación de Sobibor en 1943, Chaim mató a un guardia. Se escapó con su novia, Selma, con quien luego se casó. Un granjero los escondió hasta la liberación en junio de 1944.
Sabíamos que ya habían asesinado alemanes. Sabíamos que ya estaba sucediendo, así que solo esperábamos que nadie fuera de improviso a algún lugar donde no debiera ir y descubriera lo que sucedía. En ese caso, todos seríamos asesinados. Así que, de alguna manera, somos afortunados en eso. Asesinábamos a esos alemanes donde fuera que trabajáramos y todo iba según lo planeado, hasta que llegamos a la puerta principal. La gente corría por todos lados, así que para entonces el campo entero ya sabía lo que sucedía. Algunas personas corrieron sobre las minas y murieron. Otras ni siquiera corrieron. Se dieron por vencidas. No querían correr. Simplemente, se dieron por vencidas. Esperaron hasta que las asesinaran. Pero los más jóvenes, en su mayoría, y todos los que eran valientes corrieron, se escaparon. Y muchos corrieron hacia la puerta principal. Entonces empezamos a correr y estábamos junto a una barraca y vi que [el sargento de las SS Karl] Frenzel tenía una ametralladora y comenzó a disparar. Y había más personas corriendo y yo quería detenerme porque tenía miedo de la ametralladora y pensé "Está muerto. Aquí tal vez hay algo". Así que tomé la mano de Selma y seguimos corriendo, algunos se cayeron, y de alguna manera logramos pasar la puerta.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.