Testimonio

Edward Lessing

Edward nació en el seno de una familia judía en La Haya. En 1929, la familia emigró a Estados Unidos. Como su padre tenía problemas para encontrar empleo, Edward y su familia regresaron a los Países Bajos en 1932. Cuando estalló la guerra vivían en la ciudad de Delft y tenían una pequeña tienda de ropa. Alemania invadió los Países Bajos en mayo de 1940 y se instituyeron decretos antisemitas, que aumentaron la severidad hasta el punto en que los judíos no podían ser propietarios de negocios y se les obligó a utilizar un distintivo amarillo después del 3 de mayo de 1942. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos en los Países Bajos, Edward y su familia se escondieron. Edward se hizo pasar por una persona no judía hasta el fin de la guerra.

La transcripción completa

Un día apareció un decreto que obligaba a usar una estrella. Todos los judíos tenían que utilizar una estrella si querían salir de la casa, por lo tanto mi madre cosió las estrellas en mi ropa. Y recuerdo algo que ocurrió. Tengo un primo, este primo Hans, vive en Springfield, Massachusetts, en la actualidad. Tiene aproximadamente mi edad, y en esa época nos parecíamos bastante, y ambos habíamos recibido los mismos abrigos de la antigua tienda de ropa de mi padre, entonces parecíamos gemelos. Y Hans siempre decía, "Oye, salgamos y caminemos como si fuéramos gemelos". Entonces usábamos los mismos calcetines, las mismas camisas y, tanto como era posible, la misma bufanda y, bueno, salíamos como gemelos. Y era en fin... era increíble. Excepto que yo tenía una estrella, y él no. Bueno, eso era lo único diferente. Su mamá, su madre, es decir...mi tía Clara se había casado con un no judío. Así que Hans era solo medio judío. Y recuerdo que una vez caminábamos por Delft y nos detuvo un alemán. Fue la única vez que un alemán me tocó, físicamente. Me detuvo este alemán. Nos detuvo y nosotros teníamos el mismo abrigo. Y el alemán le dijo a mi primo: "¿Qué haces caminando con un judío?" Y le dije: "Es mi primo". Y el alemán me golpeó de lleno en el rostro, y me caí al suelo. Pum. Así... y dijo algo como, "Judío asqueroso". Y le dijo a mi primo: "Nunca, nunca jamás dejes que te vea caminando con él. Con un judío".


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.