Mientras la familia de Frima fue confinada a un ghetto, los nazis usaron a su padre como intérprete. Luego, falleció. Fingiendo de ser no judíos, Frima, su madre y hermana escaparon una masacre de un equipo móvil de matanza. Fueron descubiertas y encarceladas. Otra vez, su madre y hermana concibieron un escape. La madre y hermana de Frima pasaron de contrabando a Rumania, mientras Frima vagó buscando refugio hasta que su madre pudo arreglar para sacarla de contrabando. En Rumania, fueron reunidas y liberadas.
Una mañana, muy temprano, escuchamos que golpeaban las puertas y las ventanas, y gritaban "salgan, salgan, salgan". Nos vestimos rápidamente y salimos de la casa en la que estábamos. La Gestapo estaba allí y nos ordenaron caminar en una dirección. Mi madre me puso un hermoso abrigo de conejo que yo tenía. Mi abrigo de conejo y un sombrero. Y comenzamos a seguir a la otra gente y nos llevaron hasta un gran edificio, debe haber sido una fábrica, y nos dijeron que nos desvistiéramos. Te hacían sacar las joyas y todo lo demás, cualquier objeto de valor que tuvieras. Nos ordenaron que nos sacáramos la ropa. Todos lo hicimos. Las mujeres se quedaron en ropa interior y los hombres en calzoncillos. Mi madre no fue lo suficientemente rápida para quitarse los aros de oro así que la Gestapo la golpeó con la culata de un rifle y ella se cayó. La levantamos. Éramos unos cuantos cientos. Estábamos todos desvestidos y teníamos que formar filas afuera. Era un día nublado, muy nublado, y caía una fina llovizna. Todas las mujeres estaban tan avergonzadas de tener el torso al desnudo que se cubrían los pechos con las manos. Formaron grupos, y comenzamos a caminar por la calle siguiendo a la otra gente. A medida que caminábamos por las calles, algunos ucranianos gritaban con entusiasmo cuando pasábamos y aplaudían y se alegraban de que eso nos estuviera sucediendo a nosotros. Seguimos caminando en silencio, sin decir nada, hasta que salimos de la ciudad.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.