Testimonio

Hanne Hirsch Liebmann

La familia de Hanne tenía un estudio fotográfico. En octubre de 1940, Hanne y otros integrantes de su familia fueron deportados al campo de Gurs en el sur de Francia. En septiembre de 1941, la Sociedad de Ayuda para los Niños (Oeuvre de Secours aux Enfants, OSE) rescató a Hanne y ella se escondió en un hogar para niños en Le Chambon-sur-Lignon. Su madre pereció en Auschwitz. En 1943, Hanne obtuvo documentación falsa y cruzó la frontera a Suiza. Se casó en Ginebra en 1945 y tuvo una hija en 1946. En 1948 emigró a Estados Unidos.

La transcripción completa

Una trabajadora social de la Sociedad de Ayuda para los Niños vino a ver a mi madre y le explicó que existía un pueblo, Le Chambon, que quería ayudar a los jóvenes, sacarlos del campo, y le preguntó si estaría de acuerdo en dejarme marchar. Mi madre me preguntó si quería irme, y le respondí que sí, por supuesto. Y en ningún momento me dijo que me extrañaría o que no quería que me fuese, ni nada parecido. Me permitió irme. Me amaba lo suficiente como para dejarme marchar. Porque había padres que no dejaban que sus hijos se fuesen. Sí, no se extrañe, había padres que no dejaron que sus hijos se fuesen. Por increíble que pueda parecer, se resistían. Mi madre me permitió irme, junto con otros seis jóvenes adolescentes; a comienzos de septiembre de 1941 partimos hacia Le Chambon. Y Le Chambon era, por supuesto, un paraíso para nosotros. Éramos libres. Vivíamos en una casa, bastante rústica, pero casa al fin. La comida también era muchísimo mejor. De hecho, al principio no alcanzábamos a comernos todo el pan que teníamos. No es que fuera mucha cantidad, sino que era más de la que podíamos comer. Así que lo tostábamos hasta que se secaba por completo y se quedaba muy duro, lo envolvíamos en pequeños paquetes y los enviábamos al campo, porque nuestra preocupación constante era qué estaba sucediendo en el campo. Así que todos hacíamos esos pequeños paquetes y los mandábamos al campo.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.