Aunque era originaria de Alemania, Helen estaba viviendo en los Países Bajos con su esposo y su hija pequeña cuando los alemanes los invadieron en mayo de 1940. Helen y su esposo enviaron a su hija a vivir con unos amigos que no eran judíos y pasaron ellos mismos a la clandestinidad. Se escondieron en una serie de lugares que les consiguió un amigo que participaba activamente en la resistencia. El 25 de agosto de 1944, Helen y su esposo fueron arrestados. Primero los enviaron a Westerbork y luego a Auschwitz, donde fueron separados. Helen trabajó en la fábrica I.G. Farben, en Auschwitz. Helen sobrevivió a la guerra y en 1947 emigró a Estados Unidos junto con su hija.
Mi hija no sabía que iba a esconderse. Aún no había cumplido los cinco años. Como mi esposo y yo sabíamos lo de los transportes de niños de Alemania a Inglaterra, hacía más de un año habíamos decidido que, llegado el momento, dejaríamos que se llevaran a nuestra niña a cualquier lugar en el que supiéramos que iba a ser bien recibida. ¿Por qué permitir que pudiese morir, si podía tener una buena vida? Teníamos familiares en Estados Unidos que la hubiesen acogido con los brazos abiertos. Entonces decidimos que, para no hacérselo más difícil, no le daríamos más besos, no le demostraríamos demasiado afecto físicamente. Ambos lo hicimos, y eso la ayudó porque cuando llegó el momento en que tuvo que marcharse, le explicamos que iría a visitar a una pareja que no tenía hijos y que tenía muchas ganas de conocerla. Ella era una niña extrovertida y le gustaba visitar a otra gente. Cuando ellos vinieron a buscarla, un domingo por la tarde, nosotros no sabíamos sus nombres, ni sabíamos donde vivían, le dijimos: "Estos son los amigos que querían mostrarte dónde viven. Ellos no tienen hijos." Se marchó con ellos. La acompañamos hasta el tranvía y le dijimos adiós, así de sencillo, sin darle un beso, nada. Eso vino después, y esto es muy personal, es ridículo decir que fue difícil, porque eso no cambia las cosas. No cambia lo que pasamos todos esos años, porque hasta el '45 no volvimos a verla.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.