Testimonio

John Dolibois

John Dolibois emigró a Estados Unidos en 1931 cuando tenía 13 años. Después de graduarse en la universidad, Dolibois se unió a la 16ª División Blindada del ejército de EE.UU. Gracias a su conocimiento del alemán, formó parte de la inteligencia militar. Regresó a Europa para realizar este tipo de trabajo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Dolibois interrogaba a los prisioneros de guerra alemanes, incluidos los altos oficiales nazis, como preparación para los juicios de posguerra de los criminales de guerra. Luego fue nombrado embajador de Estados Unidos en Luxemburgo, su lugar de nacimiento.

La transcripción completa

Este hombre Gilbert llega... Douglas llega al lugar para examinar a estos prisioneros, era un psiquatra de la prisión y principalmente trabajaba para un instituto, creo que era el Instituto Drexel. Pero la información también sería útil para el tribunal porque les ayudaría a entender. Entonces el psiquiatra de la prisión se volvió muy importante, pero no hablaba nada de alemán. Cuando descubrieron que me había especializado en psicología en la universidad, es decir, que conocía los términos, acabé siendo el intérprete para el análisis Rorschach, lo cual me encantó, me divertía mucho. Él hacía las preguntas y yo interpretaba, traducía y le daba las respuestas, y luego, después de una entrevista, me pedía que escribiera lo que pensaba. "¿Qué piensas de esto?" Entonces, escribía mi informe lego sobre lo que pensaba acerca del prisionero, y él lo combinaba con su análisis tecnológico, con su análisis científico. Contribuía a hacer que el informe fuera muy ingenioso: un lego no habría podido leer su informe, pero si hubiera sido todo científico, no habría servido de nada.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.