Los padres católicos de Julian se habían radicado en Estados Unidos, pero su madre volvió a Polonia. En 1939, Julian fue deportado a Austria para trabajar en una granja después de ser atrapado por esconder un rifle. En la granja conoció a Frieda, la hija del terrateniente, su futura esposa. En 1941 fue arrestado porque las relaciones entre austríacos y polacos se consideraban ilegales y en 1942 fue deportado al campo de Flossenbürg en Alemania. Durante una marcha forzada en 1945, fue liberado por fuerzas estadounidenses. Julian y Frieda se casaron después de la guerra.
Había tantas, pero tantas cosas malas que pasaban en Flossenbürg. La vida cotidiana era terrible. Uno se levantaba a las 4.30... rápido, rápido e iba a la cantera, trabajaba 12 horas, 6 días a la semana, 12 horas al día. El domingo, antes del mediodía hacíamos quehaceres cotidianos. Limpiar los casilleros, limpiar la barraca, bañarnos y todo. Luego teníamos inspección. Si a uno le faltaba un botón o algo así, era castigado. Entonces, estaba limpio. Al principio estaba limpio, debo admitir. Sí, nos cortaban el pelo todos los meses y todas las semanas con máquina en el medio. Y luego trabajábamos 12 horas. La comida no era suficiente para sobrevivir durante 6 meses, independientemente de lo fuerte que uno fuera. La gente más fuerte que vi se moría en 6 meses. En la mañana nos daban medio litro de café negro, un sustituto del café, hecho de una corteza. Luego, a los que trabajábamos en la cantera, alrededor de las 9, nos daban dos rodajas de pan con margarina porque hacíamos trabajo pesado. Sí. Al mediodía, como se ve en la foto, nos daban sopa. Sopa. Repollo, repollo colorado. Pensaba que nunca más en la vida iba a comer repollo colorado. Espinaca. Espinaca. Espinaca... Yo decía: "Dios mío, espinaca otra vez", y eso era aguado. No tenía nada de grasa. Entonces pensaba que mientras viviera nunca más comería espinaca. Pero le diré algo. ¡Me gusta la espinaca!
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.