Testimonio

Kurt Klein

Como la política antisemita nazi se intensificaba, la familia de Kurt decidió irse de Alemania. Kurt se fue a Estados Unidos en 1937, pero sus padres no se pudieron ir antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los padres de Kurt finalmente fueron deportados a Auschwitz, en la Polonia ocupada por los alemanes. En 1942, Kurt se incorporó al ejército de Estados Unidos y fue entrenado en inteligencia militar. En Europa, interrogaba prisioneros de guerra. En mayo de 1945, participó en la rendición de un pueblo de Checoslovaquia y volvió al día siguiente para ayudar a más de 100 mujeres judías que habían sido abandonadas durante una marcha de la muerte. La futura esposa de Kurt, Gerda, era una de las mujeres de este grupo.

La transcripción completa

Se estaba volviendo cada vez más evidente que los judíos debían irse, si es que alguien los aceptaba, porque no había muchos países que quisieran recibirlos. No era nada fácil, pero en especial se recomendaba a los jóvenes que se marcharan porque en Alemania era obvio que no tendrían ningún futuro. Nosotros llegamos a la misma conclusión y como yo tenía algunos familiares en Estados Unidos, ése parecía el destino más lógico. Tuve mucha suerte, ahora visto en retrospectiva lo sé, porque eso debió salvarme la vida. Mi hermana, que era mayor que yo, se estaba preparando para ser enfermera, en Alemania. También ella decidió que era hora de marcharse, por supuesto, y alguien hizo los trámites para ella desde aquí, así que ella vino un año antes que yo. Si ella no hubiese estado aquí, yo no podría haber salido, porque ella fue la que hizo las diligencias, buscaba a la gente, les pedía la documentación que se necesitaba entonces para poder emigrar, una declaración jurada de respaldo económico. Así que ella hizo eso por mí, y para 1937 pude emigrar yo también y venir a Buffalo, donde entonces vivían mi hermana y también otros familiares, entre ellos un tío y una tía que tenían una hija, y en cuya casa viví los primeros años cuando llegué.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.