Después que los alemanes se anexaron Austria en 1938, Leo intentó huir. A la larga llegó a Bélgica. En 1940, fue deportado al campo de St. Cyprien en Francia, pero consiguió escapar. En 1942, Leo fue introducido de contrabando en Suiza pero lo arrestaron y enviaron de vuelta a Francia, esta vez a los campos de Rivesaltes y Drancy. Junto con un amigo, escapó del tren en el que los habían deportado a Auschwitz en Polonia. Leo se unió a la resistencia francesa en 1943. Emigró a Estados Unidos en 1947.
Después de mi último escape y de ocultarme, me enviaron unos papeles con una carta de recomendación para unirme a un grupo del valle del Ródano, en un pueblito llamado Saint-Vallier, al sur de Lyon, que en ese momento era un hervidero de actividad de la Gestapo bajo el auspicio de Klaus Barbie. Me uní a ese grupo en noviembre de 1943, sin realmente saber nada acerca de ese grupo. Para mí era un lugar donde me iba a esconder con otros jóvenes que se habían escapado, no solo con jóvenes, hombres que se habían escapado -- no tenía nada que ver con mujeres ni con niños -- pero cuando llegué allí, después de unas horas supe de qué se trataba. Hablando con la gente, quiénes eran, de dónde venían, me di cuenta de que me habían mandado a un lugar donde realizaría actividades ilegales clandestinas. Lo que ocurría en esa zona en particular, o en este campo en particular, era que se recibían instrucciones: cómo circular con nuestros papeles sin ser detectados; qué decir si estábamos en un lugar como un restaurante y entraba un equipo de inspección, es decir, una patrulla; cómo actuar, actuar con naturalidad y nunca revelar que hablas un idioma distinto al que te corresponde por ser francés; no caer en trampas. Y a los jóvenes también nos enseñaban oficios para que el tiempo no se fuera por completo, y que obtuviéramos un conocimiento que en cierto plazo, cuando fuéramos enviados a determinadas zonas, ellos pudieran usar nuestros servicios.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.