Testimonio

Preben Munch-Nielsen

Preben nació en una familia protestante en Snekkersten, un pueblo pequeño pescadero. Los alemanes invadieron Dinamarca en 1940. Preben se hizo mensajero para la resistencia. Cuando la Gestapo (policía secreta estatal alemana) empezó a perseguir judíos en Dinamarca en octubre de 1943, Preben ayudó a esconder refugiados en casas cercanas a la costa y los llevaba a barcos que los transportaban a Suecia. Preben mismo tuvo que tomar refugio en Suecia en noviembre de 1943. Volvió a Dinamarca en mayo de 1945.

La transcripción completa

No puedes abandonar a las personas cuando están necesitadas. No puedes dar la espalda a quien necesita tu ayuda. Debe haber algo de decencia en la vida de un hombre y no sería decente dar la espalda a personas necesitadas. No había duda alguna, uno no se preguntaba por qué sí o por qué no. Simplemente lo hacía. Esa era la manera en que nos habían educado. Era la tradición en mi país. Uno ayudaba, por supuesto. Por lo tanto, no creo que uno podría seguir respetándose a sí mismo si sabía que había gente sufriendo y que uno había dicho "No, en mi mesa no". No. De ninguna manera. No podíamos escoger, sencillamente teníamos que hacerlo. Y nada más.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.