Testimonio

Steven Springfield

Los alemanes ocuparon Riga en 1941 y confinaron a los judíos en un ghetto. A finales de 1941, cerca de 28.000 judíos del ghetto fueron masacrados en el bosque de Rumbula. Steven y su hermano fueron enviados a un ghetto pequeño para hombres en condiciones de trabajar. En 1943, Steven fue deportado al campo de Kaiserwald y enviado a un campo de trabajo cercano. En 1944, lo trasladaron a Stutthof y fue forzado a trabajar en una empresa de construcción naviera. En 1945, Steven y su hermano sobrevivieron una marcha de la muerte y fueron liberados por las fuerzas soviéticas.

La transcripción completa

La orden llegó y nos teníamos que ir porque los rusos obviamente se estaban acercando. Eso fue en el invierno de 1944-45. El clima estaba muy muy frío. Nos hacían ir a pie por el campo alemán. Hacía frío. Había nieve. Mi hermano apenas podía caminar. Lo ayudé todo lo que pude. Se puso tan mal que me rogó que lo dejara irse. "No", me dijo. "Déjame morir. No puedo, realmente no doy más. Me quiero morir. Déjame aquí". Pero estaba claro que apenas lo dejara, sería fusilado en el lugar, porque cualquiera que no podía seguir el ritmo de la marcha era fusilado en el lugar. Si uno iba por el camino, podía ver cadáveres por todas partes porque realmente era una marcha de la muerte. Simplemente, no me pude rendir. No pude dejar a mi hermano. Lo llevé a cuestas. Lo cargué. No dejaba de hablarle. Le decía: "No estamos lejos de la salvación. No puedes rendirte ahora. ¡No puedes darte por vencido!" En fin, de algún modo logré cargarlo hasta el siguiente campo, que era un lugar llamado Gottendorf, al este de Pomerania.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.