Propaganda nazi en una caricatura creada por Seppla (Josef Plank), un caricaturista político. Alemania, de fecha incierta (probablemente durante la Segunda Guerra Mundial).
A partir de la década de 1920, los propagandistas nazis fomentaron el mito antisemita de que los judíos participaban en una enorme conspiración para apoderarse del mundo. Esta falsa noción sostenía que la “judería internacional” utilizaba a diferentes personas y grupos como parte de su plan de conquista mundial. En esa época, una metáfora visual común de este mito era un pulpo que extendía sus tentáculos por todo el globo terráqueo.
Es probable que Seppla haya dibujado esta caricatura a principios de la década de 1940, cuando la Alemania nazi estaba en guerra con Gran Bretaña. La caricatura muestra al político británico Winston Churchill como el pulpo. Encima de la cabeza del pulpo se ve la estrella de David judía. Los tentáculos parecen estar perdiendo su control del mundo. En la caricatura se muestra a Europa libre del control del pulpo.
En la caricatura de Seppla, el pulpo parece simbolizar tanto el mito antisemita de la “judería internacional” como a la Gran Bretaña. La imagen sugiere que Churchill es un instrumento de la supuesta “conspiración”. También sugiere que tanto los judíos como la Gran Bretaña serán derrotados en última instancia.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.