Judith Meisel

7 de enero
Las autoridades de las SS establecen el campo para prisioneros civiles de Stutthof, cerca de Danzig (Gdansk) el 2 de septiembre de 1939. El 7 de enero de 1942, el Cuerpo de inspectores de campos de concentración designa a Stutthof como campo de concentración.

16 de enero
Las autoridades alemanas comienzan la deportación de judíos y romaníes (gitanos) del gueto de Lodz a Chelmno. Entre enero de 1942 y marzo de 1943, el destacamento especial de las SS en Lange mata por lo menos a 145.000 judíos y a unos cuantos miles de romaníes (gitanos) en Chelmno. Las autoridades alemanas deportarán aproximadamente a la mitad de las víctimas del gueto de Lodz.

20 de enero
Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (Reich Security Main Office, RSHA), convoca a la Conferencia de Wannsee en una villa a las afueras de Berlín. Ahí, ante oficiales clave del estado alemán y del Partido Nazi, presenta planes para coordinar una “solución final al problema judío” en toda Europa.

1° de marzo
El Cuerpo de inspectores de campos de concentración abre un segundo campo en Auschwitz, llamado Auschwitz-Birkenau o Auschwitz II. Los primeros detenidos ahí son 945 prisioneros de guerra soviéticos y algunos prisioneros polacos de Auschwitz I. Originalmente, Auschwitz-Birkenau fue designado para el encarcelamiento de grandes cantidades de prisioneros de guerra soviéticos. Aunque continúa funcionando como campo de concentración, también funciona como centro de exterminio desde marzo de 1942 hasta noviembre de 1944.

9 de marzo
Las autoridades eslovacas requieren que todos los judíos usen la estrella de David amarilla en su ropa exterior.

17 de marzo
Las SS y las autoridades de policía alemanas comienzan las primeras deportaciones de judíos de los guetos de Lublin y Lvov al centro de exterminio de Belzec. Estas son las primeras deportaciones importantes dentro del marco de la Operación Reinhard. El destacamento especial de las SS estacionado en Belzec asesina por lo menos a 434.508 judíos con monóxido de carbono en las cámaras de gas entre el 17 de marzo y el 31 de diciembre de 1942. Las SS también matan a una cantidad indeterminada de romaníes (gitanos) en Belzec.

26 de marzo
Las autoridades eslovacas inician las deportaciones sistemáticas de judíos desde Eslovaquia. Entre marzo y octubre de 1942, las autoridades eslovacas deportan a casi 58.000 judíos eslovacos para ponerlos bajo custodia alemana. Los alemanes terminan por deportar a casi 19.000 de ellos a Auschwitz y a 39.000 al distrito de Lublin, seleccionando a 9.000 como trabajadores forzados en el campo de concentración de Lublin/Majdanek, y deportando por lo menos a 24.378 al centro de exterminio de Sobibor.

27 de marzo
Las autoridades eslovacas inician las deportaciones sistemáticas de judíos desde Eslovaquia. El primer tren contiene aproximadamente a 1.000 judíos de los campos de detención de Compiègne y Drancy; las autoridades alemanas lo envían a Auschwitz-Birkenau. Para finales de agosto de 1944, los alemanes deportarán a más de 75.000 judíos de Francia a los campos del este, principalmente al centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Menos de 3.000 lograrán sobrevivir.

27 de abril
En los Países Bajos, el líder principal de las SS y de la policía alemana expide un decreto en el que requiere que todos los judíos usen la estrella de David amarilla en su ropa exterior.

Fotografía aérea que muestra las cámaras de gas y los crematorios 2 y 3 del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II).

Mayo
Los oficiales de las SS llevan a cabo la primera selección de víctimas para gaseo en el centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Un oficial médico de las SS selecciona a los prisioneros débiles, enfermos e “incapacitados” del ala de aislamiento. Colocan a estos prisioneros en un camión y los llevan a un búnker, donde los matan con gas Zyklon B (ácido prúsico). Entre mayo de 1940 y enero de 1945, las autoridades del campo matan a más de un millón de personas en el complejo de campos de Auschwitz. Las autoridades de las SS no registran a 865.000 prisioneros que llegan, en su mayoría judíos, a quienes probablemente seleccionaron para gaseo inmediatamente al llegar.

7 de mayo
Después de hacer pruebas con gas en abril, el destacamento especial de las SS en el centro de exterminio de Sobibor comienza operaciones de gaseo en ese centro. Para noviembre de 1943, el destacamento especial ya ha matado por lo menos a 170.000 judíos y a una cantidad indeterminada de prisioneros de guerra polacos, romaníes (gitanos) y soviéticos por medio de monóxido de carbono o a tiros.

27 de mayo
En la Bélgica ocupada, las autoridades alemanas promulgan un decreto en el que requieren que todos los judíos usen la estrella amarilla.

29 de mayo
Las autoridades alemanas requieren que todos los judíos que viven en Francia usen la estrella de David amarilla en su ropa exterior a partir del 7 de junio.

1° de junio
La policía de seguridad alemana y el SD toman el control del campo de Westerbork en los Países Bajos, que inicialmente se estableció para internar a refugiados judíos que habían entrado ilegalmente a ese país, y lo transforman en un campo de tránsito.

1° al 6 de junio
Las autoridades alemanas comienzan las deportaciones de los judíos del gueto de Cracovia. Para el 8 de junio, los alemanes deportan a 6.000 judíos del gueto al centro de exterminio de Belzec.

7 de junio
El 29 de mayo de 1942, las autoridades alemanas requieren que todos los judíos que viven en Francia usen la estrella de David amarilla en su ropa exterior a partir del 7 de junio.

11 de junio
Las autoridades del campo de concentración de Auschwitz establecen un campo en los terrenos de la planta de I.G. Farben, cerca de Monowitz, y designan el destacamento laboral de Buna como el subcampo Buna (o Monowitz) de Auschwitz.

4 de julio
Las autoridades alemanas comienzan a gasear sistemáticamente a los judíos en el centro de exterminio de Auschwitz.

15 de julio
Las autoridades alemanas inician la deportación de judíos holandeses de los campos de Westerbork, Amersfoort y Vught, en los Países Bajos, a los centros de exterminio y campos de concentración de Alemania y de la Polonia ocupada por Alemania. Para el 3 de septiembre de 1944, alrededor de 100 trenes han transportado a más de 100.000 personas a Auschwitz, Sobibor, Theresienstadt y Bergen-Belsen, incluidos unos 60.000 judíos a Auschwitz y aproximadamente 34.000 judíos a Sobibor.

19 de julio
El Reichsführer-SS (jefe de las SS) Heinrich Himmler expide una orden general al líder principal de las SS y de la policía en el Generalgouvernement para que, a más tardar el 31 de diciembre de 1942, las autoridades de las SS y de la policía “reasienten” a todos los judíos que viven en el Generalgouvernement a los centros de exterminio o a campos cerrados que se encuentran en las principales ciudades.

Judíos deportados del ghetto de Varsovia abordan un tren de carga.

22 de julio
Entre el 22 de julio y el 12 de septiembre, las SS y las autoridades de la policía alemanas, ayudadas por auxiliares, deportan aproximadamente a 265.000 judíos del gueto de Varsovia al centro de exterminio de Treblinka. Las fuerzas alemanas matan aproximadamente a 35.000 judíos en el gueto durante la operación de deportación.

23 de julio
El destacamento especial de las SS en Treblinka inicia las operaciones de gaseo en ese centro de exterminio. Entre julio de 1942 y noviembre de 1943, el destacamento especial de las SS en Treblinka asesina a unos 925.000 judíos y a una cantidad desconocida de prisioneros de guerra polacos, romaníes y soviéticos en Treblinka 2.

28 al 31 de julio
Los oficiales de las SS y la policía alemanas, así como sus auxiliares, matan aproximadamente a 9.000 judíos del gueto de Minsk en tiroteos masivos.

1° al 29 de agosto
Los oficiales de las SS y la policía alemanas, así como sus auxiliares, deportan a más de 76.000 judíos del distrito de Galicia en el Generalgouvernement, incluidos a 40.000 del gueto de Lvov (Lwow; L'viv), al centro de exterminio de Belzec, donde el destacamento especial de las SS los asesina.

5 al 17 de agosto
Los oficiales de las SS y la policía alemanas, así como sus auxiliares, liquidan el gueto de Radom en la Polonia ocupada por Alemania y deportan a unos 30.000 judíos, en su mayoría al centro de exterminio de Treblinka.

13 de agosto
Las autoridades croatas comienzan a deportar a judíos de Croacia a la custodia alemana. Las autoridades alemanas envían a los judíos croatas a Auschwitz-Birkenau.

15 al 28 de agosto
Gerhart Riegner, representante del Congreso Judío Mundial (World Jewish Congress, WJC) en Suiza, envía un cable por medio de la embajada inglesa al rabino Stephen Wise, presidente de esa organización. Riegner le informa explícitamente a Wise acerca de la implementación de su plan para exterminar físicamente a los judíos de Europa.

12 de septiembre
Entre el 22 de julio y el 12 de septiembre de 1942, las SS y las autoridades de policía alemanas, ayudadas por auxiliares, deportan aproximadamente a 265.000 judíos del gueto de Varsovia al centro de exterminio de Treblinka. Las fuerzas alemanas matan aproximadamente a 35.000 judíos en el gueto durante la operación de deportación.

22 de septiembre al 5 de noviembre
Entre el 22 de septiembre y el 5 de noviembre de 1942, los oficiales de las SS y la policía alemanas, así como sus auxiliares, deportan a 39.000 judíos de Czestochowa, en el distrito de Radom en el Generalgouvernement, y a casi 267.000 judíos adicionales que residían en las ciudades más pequeñas y en el campo del distrito de Radom, al centro de exterminio de Treblinka.

26 de octubre
Con la ayuda de funcionarios noruegos colaboracionistas, los alemanes comienzan a capturar a judíos en Noruega. Los alemanes deportan eventualmente a aproximadamente 770 judíos noruegos a centros de exterminio y a campos de concentración.

28 de octubre
El primer transporte de judíos (en su mayoría austriacos) del Gran Reich alemán llega a Auschwitz procedente de Viena. Entre el 17 de julio de 1942 y el 28 de octubre de 1944, las autoridades alemanas ya han deportado a más de 70.000 judíos alemanes, austriacos y checos del Gran Reich alemán a Auschwitz-Birkenau.

5 de noviembre
Entre el 22 de septiembre y el 5 de noviembre de 1942, los oficiales de las SS y la policía alemanas, así como sus auxiliares, deportan a 39.000 judíos de Czestochowa, en el distrito de Radom en el Generalgouvernement, y a casi 267.000 judíos adicionales que residían en las ciudades más pequeñas y en el campo del distrito de Radom, al centro de exterminio de Treblinka.

El líder judío británico Sidney Silverman le reenvió al líder judío estadounidense Stephen Wise esta copia del telegrama original ...

24 de noviembre
Después de recibir confirmación del informe sobre el plan alemán de exterminar a los judíos de Europa por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el rabino Stephen Wise, presidente del Congreso Judío Mundial, difunde el contenido del telegrama de Riegner, con lo que expone la implementación alemana de la “solución final”.

16 de diciembre
Heinrich Himmler, jefe de las SS, promulga un decreto para la deportación de todos los romaníes (gitanos) que viven en el Gran Reich alemán a un complejo familiar en Auschwitz-Birkenau. De conformidad con este decreto, las autoridades de la policía alemana deportarán a casi 18.000 romaníes a Auschwitz en febrero de 1943.

17 de diciembre
Las naciones aliadas, incluidos los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos, publican un comunicado de prensa en el que declaran explícitamente que las autoridades alemanas estaban efectuando el asesinato en masa de los judíos europeos, y que los responsables de esta “bestial política de exterminio a sangre fría” no “escaparán de la retribución”.

31 de diciembre
El 19 de julio de 1942, el jefe de las SS Heinrich Himmler expide una orden general al líder principal de las SS y de la policía en el Generalgouvernement para que, a más tardar el 31 de diciembre de 1942, las autoridades de las SS y de la policía “reasienten” a todos los judíos que viven en el Generalgouvernement a los centros de exterminio o a campos cerrados que se encuentran en las principales ciudades.