<p>Alemanes en una clase de teoría racial. Alemania, fecha incierta.</p>

El racismo nazi

El racismo nazi Durante años, antes de convertirse en canciller de Alemania, Adolf Hitler estuvo obsesionado con ideas sobre la raza. En sus discursos y en sus escritos, Hitler difundía su creencia en la "pureza" racial y la superioridad de la "raza germana", lo que él llamaba una "raza aria superior". Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. Para Hitler, el ideal "ario" era rubio, de ojos azules y alto.

Cuando Hitler y los nazis llegaron al poder, estas creencias se convirtieron en la ideología del gobierno y se difundieron en pósteres exhibidos públicamente, en la radio, en las películas, las aulas y los periódicos. Los nazis comenzaron a poner en práctica su ideología con el apoyo de científicos alemanes que consideraban que la raza humana podía ser mejorada mediante la limitación de la reproducción de aquellas personas que consideraban "inferiores". A partir de 1933, a los médicos alemanes se les permitió realizar esterilizaciones forzadas, cirugías que hacían imposible que las víctimas tuvieran hijos. Entre los blancos de este programa público se encontraban los romaníes (gitanos), una minoría étnica que contaba con una población de alrededor de 30.000 en Alemania y personas discapacitadas, entre otras, quienes tenían problemas mentales, así como aquellos que habían nacido sordos y ciegos. También fueron víctimas unos 500 niños afro-alemanes, la descendencia de madres alemanas y soldados de las colonias africanas pertenecientes a los ejércitos aliados que ocuparon la región del Rin alemán después de la Primera Guerra Mundial.

Hitler y otros líderes nazis consideraban a los judíos no como un grupo religioso, sino como a una "raza" venenosa que "vivía a costa" de otras razas y las debilitaba. Después de que Hitler llegara al poder, los maestros nazis en las aulas de las escuelas comenzaron a aplicar los "principios" de la ciencia racial. Medían el tamaño de la cabeza y el largo de la nariz, y registraban el color del cabello y los ojos de sus alumnos para determinar si los estudiantes pertenecían a la verdadera "raza aria". Los estudiantes judíos y romaníes (gitanos) muchas veces eran humillados durante este proceso.

FECHAS CLAVES

24 DE FEBRERO DE 1920
LOS NAZIS ESBOZAN UNA AGENDA POLÍTICA

La primera reunión pública del partido nazi, por entonces llamado Partido de los Trabajadores Alemanes, tiene lugar en Munich, Alemania. Adolf Hitler emite un "programa de 25 puntos" que esboza la agenda política del partido. La plataforma del partido se caracteriza por el racismo. Exige la pureza racial en Alemania, proclama que el destino de Alemania es dominar a las razas inferiores e identifica a los judíos como enemigos raciales. El punto 4 concluye que "ningún judío, por lo tanto, puede formar parte de la nación".

18 DE JULIO DE 1925
APARECE EL PRIMER VOLUMEN DE MEIN KAMPF

Adolf Hitler escribió Mein Kampf (Mi Lucha) mientras estaba en prisión por traición luego del fallido intento de tomar el poder en 1923. En Mein Kampf, dio una idea general de sus ideas raciales. Hitler veía la historia como una lucha entre razas que se disputaban el espacio vital. Se imaginaba una guerra de conquista en el este, con los pueblos eslavos esclavizados en beneficio de los intereses alemanes. Creía que los judíos eran un mal excepcional, que trabajaba dentro de la nación para subvertir la "pureza racial". Instaba a la "eliminación" de los judíos de Alemania.

14 DE JULIO DE 1933
EL ESTADO NAZI PROMULGA LA LEY DE PUREZA RACIAL

Como cree que la "pureza racial" requiere la regulación estatal de la reproducción humana, Adolf Hitler dicta la Ley de Prevención de la Descendencia con Enfermedades Hereditarias. Entre otras disposiciones, la medida prohíbe que los "indeseables" tengan hijos y ordena la esterilización forzada de ciertas personas con discapacidades físicas o mentales. La ley afectará a unas 400.000 personas durante los próximos 18 meses.