La resistencia dentro de Alemania

Pese al alto riesgo de ser capturados por la policía con la ayuda de sus numerosos informantes, algunas personas y grupos intentaron resistirse al nazismo, incluso en Alemania. Los socialistas, los comunistas, los sindicalistas y otros grupos escribían, imprimían y distribuían clandestinamente literatura antinazi. Muchos de estos rebeldes fueron arrestados y encarcelados en campos de concentración.

Durante la guerra hubo muchos planes para asesinar a Hitler. Después de la importante victoria soviética en Stalingrado a comienzos de 1943, cuando parecía que el rumbo de la guerra se volvía adverso al ejército alemán, un grupo de oficiales militares alemanes llevaron a cabo un serio intento de asesinato en 1944, pero Hitler escapó al estallido de la bomba con lesiones mínimas. Los cuatro cabecillas de la conspiración fueron fusilados de inmediato. Más tarde, otras 200 personas halladas culpables de participar en el plan fueron ejecutadas.

De los alemanes que se oponían a la dictadura de Hitler, muy pocos grupos protestaban abiertamente contra el genocidio nazi de judíos. El movimiento de la "Rosa Blanca" fue fundado en junio de 1942 por Hans Scholl, un estudiante de medicina de 24 años de la Universidad de Munich, su hermana de 22 años Sophie y Christoph Probst, de 24 años. Si bien el origen exacto del nombre "Rosa Blanca" es desconocido, está claro que simboliza la pureza y la inocencia frente al mal. Hans, Sophie y Christoph estaban indignados con el hecho de que alemanes educados aprobaran las políticas nazis. Distribuían panfletos antinazis y pintaban eslóganes como "¡Libertad!" y "¡Abajo Hitler!" en las paredes de la universidad. En febrero de 1943, Hans y Sophie Scholl fueron arrestados luego de ser atrapados distribuyendo panfletos. Cuatro días más tarde, fueron ejecutados junto con su amigo Christoph. Las últimas palabras de Hans fueron: "¡Viva la libertad!"

Fechas Claves

22 DE DICIEMBRE DE 1942
UN ESPÍA DE LA "ORQUESTA ROJA" ES EJECUTADO EN BERLÍN

Arvid Harnack es ejecutado por traición en Berlín. Harnack era una figura prominente de la amplia red soviética de espionaje, apodada "Orquesta Roja" por la Gestapo (policía secreta del estado). La "Orquesta Roja" tiene actividad en Bélgica, los Países Bajos, Francia y dentro de la Alemania nazi. Harnack, figura prominente del grupo que actúa dentro de Alemania, participaba en la planificación económica alemana. Buscaba ponerle fin a la dictadura de Adolf Hitler ayudando a la Unión Soviética a derrotar a Alemania. A comienzos de 1936, Harnack comenzó a pasarle información secreta sobre la producción armamentista alemana a la Unión Soviética. Durante la guerra, Harnack combina el espionaje para la Unión Soviética con el sabotaje y otros actos de oposición a Hitler. En 1942, la Gestapo comienza a vigilar a Harnack, quien más tarde es arrestado, torturado y condenado a muerte. Harnack es estrangulado y colgado de un gancho para carne. La mayoría de los demás líderes de la red de espionaje también son arrestados y brutalmente asesinados.

22 DE FEBRERO DE 1943
HANS Y SOPHIE SCHOLL SON EJECUTADOS EN MUNICH

Hans y Sophie Scholl (hermano y hermana) son ejecutados en Munich. Estos dos estudiantes de la Universidad de Munich habían fundado el grupo opositor la Rosa Blanca en 1942. Escribían y distribuían panfletos de oposición al Tercer Reich. El último panfleto de la Rosa Blanca, que los Scholl distribuyeron en el hall de entrada de la Universidad de Munich el 18 de febrero de 1943, provocó una conmoción particular. Este panfleto declara que "ha llegado el día de saldar cuentas, las cuentas de nuestra juventud alemana con la tiranía más vil que nuestro pueblo jamás haya soportado". Son denunciados por el portero del edificio ante la Gestapo (policía secreta del estado) y son arrestados junto con otras cuatro personas. Tras ser llevados ante el Tribunal del Pueblo, Sophie y Hans son declarados culpables de traición y son decapitados.

20 DE JULIO DE 1944
UNA BOMBA EXPLOTA EN EL CUARTEL ORIENTAL DE HITLER

Los reveses militares posteriores a la victoria soviética en Estalingrado en 1943 causan cada vez mayor descontento, entre los militares alemanes, con Adolf Hitler. Un pequeño grupo de oficiales militares de alto rango planifica un golpe contra Hitler. El coronel Claus von Stauffenberg, ayudante del personal general de las fuerzas armadas alemanas, coloca un maletín con una bomba al lado de Hitler en su cuartel de Rastenburg, en el este de Alemania. Durante una reunión informativa sobre la situación militar en el frente oriental, la potente bomba explota y hace destrozos en el edificio. Stauffenberg, quien da una excusa para salir después de colocar la bomba, ve la explosión y vuelve a Berlín para informar sobre la muerte de Hitler. Sin embargo, la pesada mesa para conferencias que se usaba en las reuniones militares protege a Hitler de la fuerza total de la explosión. Sobrevive con quemaduras menores, algún daño en la caja del tímpano y una parálisis parcial en el brazo derecho. Stauffenberg es arrestado y fusilado. Los demás participantes de la conspiración son arrestados, torturados, juzgados por traición y brutalmente ejecutados. Son estrangulados y colgados de ganchos para carne.