Oskar Schindler standing (second from right) with some of the people he rescued.

Rescate y resistencia

Algunos judíos sobrevivieron a la "Solución final", el plan nazi para exterminar a los judíos de Europa, escondiéndose o escapándose de la Europa controlada por los alemanes. La mayoría de las personas que no eran judías ni ayudaron ni impidieron la "Solución final". La gente que ayudó a los judíos a escapar fue relativamente poca y la que ayudó estaba motivada por su oposición al racismo nazi, por compasión o por principios morales o religiosos. En muy pocos casos, comunidades enteras así como personas individuales ayudaron a salvar judíos y los que lo hicieron corrieron con un riesgo enorme. En muchos lugares, darles refugio a los judíos se castigaba con la muerte.

Los residentes de Le Chambon-sur-Lignon, un pueblo protestante del sur de Francia, ayudaron a cientos de refugiados, la mayoría judíos, a escapar de la persecución nazi entre 1940 y 1944. Si bien sabían que era peligroso, estaban decididos, inspirados en la convicción religiosa y el sentido del deber moral. Los refugiados, entre ellos muchos niños, eran escondidos en los hogares y también en los conventos y monasterios católicos cercanos. Los residentes de Le Chambon-sur-Lignon también ayudaron a pasar de contrabando refugiados a Suiza, que era neutral.

Muchos judíos de toda la Europa ocupada intentaron la resistencia armada. De manera individual y en grupos, los judíos participaban en actividades planeadas y espontáneas de oposición a los alemanes. Las unidades de miembros de la resistencia judía operaban en Francia y en Bélgica. Eran especialmente activos en el este, donde podían luchar contra los alemanes desde las bases en los densos bosques y los ghettos. Como el antisemitismo estaba ampliamente difundido, encontraban poco apoyo entre la población de los alrededores. A pesar de todo, entre 20.000 y 30.000 judíos lucharon contra los alemanes en los bosques de Europa oriental.

La resistencia armada organizada fue la forma más directa de oposición judía. En muchas zonas de Europa en cambio, la resistencia judía se centraba en la ayuda, el rescate y la resistencia espiritual. La preservación de las instituciones culturales judías y la continuación de las prácticas religiosas eran actos de resistencia espiritual a la política de genocidio nazi.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.

Glosario