La resistencia judía Algunos de los judíos que lograban escapar de los ghettos y campos formaban sus propias unidades de lucha. Estos combatientes, o miembros de la resistencia, estaban concentrados en áreas densamente boscosas. En el territorio soviético ocupado, había un grupo grande de resistencia que se escondía en un bosque cerca de la capital lituana de Vilna. Pudieron descarrilar a cientos de trenes y matar a más de 3.000 soldados alemanes.

La vida en el bosque como miembro de la resistencia era difícil. La gente se tenía que mudar de un lugar a otro para evitar ser descubierta, robarles a los granjeros alimentos para comer y tratar de sobrevivir al invierno en refugios endebles construidos con troncos y ramas. En algunos lugares, los miembros de la resistencia recibían ayuda de los lugareños, pero por lo general no podían contar con apoyo, en parte por el difundido antisemitismo, y en parte por el miedo de la gente a ser severamente castigada por ayudar. Los miembros de la resistencia vivían con el peligro constante de que los informantes locales les revelaran su paradero a los alemanes.

Muchos judíos participaron en las unidades de resistencia formadas en Francia y en Italia para ayudar a las fuerzas aliadas regulares a vencer a las fuerzas alemanas. Falsificaban documentos e identificaciones, imprimían panfletos antinazis y asesinaban a los colaboradores.

Hannah Senesh, una judía húngara de 23 años que emigró a Palestina en 1939, fue uno de los 32 paracaidistas palestinos que los británicos lanzaron detrás de las líneas alemanas para organizar la resistencia y las campañas de rescate. Antes de cruzar la frontera de Hungría el 7 de junio de 1944 para advertirle a los judíos húngaros sobre los campos de exterminio, Senesh, que era poeta, le dio a uno de sus compañeros un poema que terminaba con estos versos: "Bendito sea el corazón con fuerzas para detener su latido en aras de su honor. Bendita sea la cerilla consumida en prender la llama". Senesh fue capturada al día siguiente y ejecutada por traición a Hungría.

FECHAS CLAVES

20 de julio de 1941
LA ORDEN DE CREAR UN GHETTO EN MINSK DA INICIO A LA RESISTENCAIA

El 20 de julio de 1941, los alemanes ordenaron el establecimiento de un ghetto en Minsk. A los pocos días del establecimiento del ghetto de Minsk, miles de judíos son asesinados. En agosto de 1941, los judíos del ghetto forman una red clandestina de resistencia, instalan una imprenta y crean un periódico para distribuir información entre la población del ghetto. La resistencia también contacta a unidades de la resistencia fuera del ghetto para que encuentren escondites para los judíos del ghetto. En marzo de 1942, los alemanes llevan a cabo una acción en el ghetto de Minsk en la que miles son asesinados. Poco después, los miembros del movimiento clandestino comienzan a abandonar el ghetto para ir a los bosques donde forman unidades de resistencia y luchan contra los alemanes. Los miembros de la resistencia que están en los bosques trabajan para rescatar judíos del ghetto y llevarlos a los bosques, donde establecen las bases de la resistencia. En 1944, unos 10.000 judíos huyen del ghetto de Minsk hacia los bosques, pero muchos pierden la vida en el intento.

Enero de 1942
EJÉRCITO JUDÍO EN FRANCIA

El ejército judío (Armée Juive; AJ) es formado por grupos de jóvenes sionistas en Toulouse, Francia. El AJ opera en toda Francia, pero es particularmente activo en las regiones del sur. Reclutan a sus miembros entre jóvenes judíos y no judíos y entre grupos de la resistencia, y los entrenan en actividades militares y de sabotaje. Los miembros del AJ pasan de contrabando dinero de Suiza a Francia para distribuirlo entre las agencias de ayuda judías. Este dinero ayuda a miles de judíos a esconderse. El AJ asesina a algunos de los que cooperan con los alemanes y saca de contrabando por la frontera a unos 500 judíos y no judíos a España, que era neutral. En 1943 y 1944, el AJ establece lazos estrechos con las fuerzas aliadas, incluso con las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) Libres del general Charles de Gaulle. En 1944, durante la liberación de Francia, el AJ participa en los levantamientos de París, Lyon y Toulouse contra la ocupación alemana.

21 de enero de 1942
ORGANIZACIÓN DE PARTISANOS UNIDOS EN VILNA

Después de los informes de asesinatos en masa de judíos en Ponary, en las afueras de Vilna, los miembros de los movimientos de jóvenes sionistas establecen la Organización de Partisanos Unidos (Fareynegte Partizaner Organizatsye, FPO) en el ghetto de Vilna. La organización se prepara para oponer resistencia a los alemanes en caso de amenaza de destrucción del ghetto y establece contacto con otros ghettos para adquirir armas y alentar la resistencia. A comienzos de septiembre de 1943, los alemanes deportan judíos del ghetto y son confrontados por la resistencia de miembros de la FPO. La FPO decide abandonar el ghetto y huir a los bosques cercanos para luchar contra los alemanes desde afuera. El 23 de septiembre de 1943, el último grupo de combatientes de la resistencia escapa de la destrucción final del ghetto. Salen del ghetto por las alcantarillas y se unen a los miembros de la resistencia en los bosques de Rudninkai y de Naroch.