<p>Vista de la cerca de alambre de púas que separaba parte del ghetto de Cracovia del resto de la ciudad. Cracovia, Polonia, fecha incierta.</p>

La "Solución final"

Más información sobre esta imagen

La "Solución final" El origen de la "Solución final", que era el plan de los nazis para exterminar al pueblo judío, continúa siendo desconocido. Lo que sí está claro es que el genocidio de los judíos fue la culminación de una década de políticas nazis bajo el régimen de Adolf Hitler. La "Solución final" se implementó en etapas. Después de que el partido nazi llegara al poder, el racismo organizado desde el estado dio como resultado legislaciones antisemitas, boicots, "arianización", hasta llegar finalmente a los pogroms de la "Noche de los cristales rotos", actividades todas orientadas a eliminar a los judíos de la sociedad alemana. Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la política antisemita evolucionó y se convirtió en un plan integral para concentrar y finalmente aniquilar a los judíos europeos.

En la Polonia ocupada, los nazis establecieron ghettos a donde deportaban a los judíos polacos y de Europa occidental. Durante la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, los equipos móviles de matanza (Einsatzgruppen) comenzaron a exterminar a comunidades judías enteras. Los métodos utilizados, principalmente los fusilamientos o los camiones de gas, muy pronto fueron considerados ineficaces y además planteaban una carga psicológica para los asesinos.

Después de la Conferencia de Wannsee en enero de 1942, los nazis comenzaron con la deportación sistemática de los judíos de toda Europa a seis campos de exterminio establecidos en territorios anteriormente polacos: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau y Majdanek. Los campos de exterminio eran centros diseñados para llevar adelante un genocidio, y aproximadamente tres millones de judíos fueron asesinados con gas en ellos.

En su totalidad, la "Solución final" consistió en gaseos, fusilamientos, actos de terror al azar, enfermedades e inanición, lo que provocó la muerte de alrededor de seis millones de judíos, dos tercios de los judíos europeos.

FECHAS CLAVES

22 DE JUNIO DE 1941
LOS EQUIPOS DE MATANZA ACOMPAÑAN LA INVASIÓN ALEMANA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Los equipos móviles de matanza, llamados unidades de tareas especiales (Einsatzgruppen), tienen órdenes de asesinar judíos durante la invasión de la Unión Soviética. Estos equipos siguen al ejército alemán a medida que avanza por territorio soviético y llevan adelante operaciones de asesinato en masa. En un principio, los equipos móviles de matanza les disparan principalmente a los hombres judíos; pero muy pronto, a dondequiera que fueran, les disparan a todos los hombres, las mujeres y los niños judíos, sin tener en cuenta la edad o el sexo. Para la primavera de 1943, los equipos móviles de matanza habrían asesinado a más de un millón de judíos y a decenas de miles de miembros de la resistencia, romaníes (gitanos) y funcionarios políticos soviéticos.

8 DE DICIEMBRE DE 1941
COMIENZA A OPERAR EL PRIMER CENTRO DE EXTERMINIO

El centro de exterminio de Chelmno comienza a operar. Los nazis después establecen otros cinco campos del mismo tipo: Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau (parte del complejo de Auschwitz) y Majdanek. Las víctimas de Chelmno son asesinadas en camiones de gas (camiones herméticamente cerrados con el escape del motor desviado hacia el compartimento interior). Los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka usan monóxido de carbono generado por motores fijos unidos a las cámaras de gas. Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio, tiene cuatro grandes cámaras de gas donde se usa Zyklon B (ácido cianhídrico cristalino) como agente de exterminio. Las cámaras de gas de Majdanek utilizan tanto monóxido de carbono como Zyklon B. Millones de judíos son asesinados en las cámaras de gas en los centros de exterminio como parte de la "Solución final".

20 DE ENERO DE 1942
LA CONFERENCIA DE WANNSEE Y LA "SOLUCIÓN FINAL"

Comienza en Berlín la Conferencia de Wannsee, una reunión entre las SS (la guardia élite del estado nazi) y los organismos gubernamentales alemanes. Se discute y coordina la implementación de la "Solución final", que ya ha comenzado. En Wannsee, las SS calculan que la "Solución final" involucrará a 11 millones de judíos europeos, incluidos aquellos provenientes de países no ocupados como Irlanda, Suecia, Turquía y Gran Bretaña. Entre el otoño de 1941 y el otoño de 1944, por las vías férreas alemanas se transportan a millones de personas hacia su muerte en los centros de exterminio de la Polonia ocupada.