Hildegard (Hilda) Krakauerova Nitschkeova

Hildegard (Hilda) Krakauerova Nitschkeova

Nació: 23 de agosto de 1913

Hodonin, Checoslovaquia

Hilda era la menor de seis hermanos nacidos de padres judíos en un pueblito de Moravia, donde su padre tenía una tienda de géneros y ropa. En el hogar, la familia hablaba tanto checo como alemán. Hilda era muy activa de pequeña, y competía en el equipo de natación de Maccabi. Asistía a una escuela secundaria pública en Hodinin y quería seguir la carrera de técnica dental.

1933-39: En febrero de 1933 Hilda se mudó a Brno, la capital de Moravia, donde comenzó a asistir a la escuela de odontología. El 23 de diciembre de 1935 se casó con Leo Nitschke. Dos años después se graduó de la escuela de odontología. En marzo de 1939 los alemanes ocuparon Bohemia y Moravia y rápidamente impusieron restricciones a la población judía. Los alemanes desalojaron a los Nitschke de su apartamento, y a Hilda, por ser judía, se le prohibió tratar a pacientes que no fueran judíos.

1940-44: Los Nitschke se habían mudado con la familia de la hermana de Leo, Edita. Hilda obtuvo trabajo como asistente dental de un dentista judío. En junio de 1943, Hilda, Leo y la familia de Edita fueron deportados al ghetto de Theresienstadt situado en el oeste de Checoslovaquia. El 28 de octubre de 1944, Hilda, Leo y la familia de Edita fueron deportados a Auschwitz. Allí, a Hilda la seleccionaron para realizar trabajo de esclavos. Luego, la transfirieron al campo de concentración de Bergen-Belsen, y después de allí la pusieron a trabajar en una fábrica de aviones en Raguhn.

Hilda estaba de regreso a Theresienstadt cuando liberaron el ghetto en mayo de 1945. Después de la guerra, regresó a Brno y se enteró de que su esposo había fallecido en Auschwitz.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.