Isadore Frenkiel

Isadore Frenkiel

Nació: 1898

Gabin, Polonia

1939-39: Isadore sentía las restricciones de la depresión económica, pero aunque los negocios estaban mal, podía mantener a su familia. Poco después que los alemanes invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939, ocuparon Gabin. Diez personas fueron fusilados en la calle; otros, como médicos y maestros, fueron llevados. Los alemanes reunieron a los hombres judíos y los detuvieron en el mercado mientras soldados empapaban la sinagoga con gasolina y le prendían fuego.

1940-42: En 1941, los Frenkiel oyeron rumores que los alemanes estaban evacuando algunas ciudades y deportando los judíos a campos de muerte. Un primo visitó la familia después de escaparse de un transporte y dijo que los rumores eran verdaderos. “Te ponen en camiones, te gasean, y después tiran tu cuerpo en un hoyo con fuego”, dijo. El hijo de Isadore de tres años corrió a su madre llorando, “¿Me van a quemar a mi también?” Isadore urgió a su primo que les contara a los miembros del consejo judío. Se encontró con ellos, pero no creyeron su historia y le pidieron que se fuera del pueblo.

En mayo de 1942, los judíos de Gabin fueron deportados al campo de muerte de Chelmno. Isadore, Sossia y cuatro de sus hijos fueron puestos en un camión sellado y asfixiados con el humo del caño de escape.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.