Película histórica

Líder fascista croata Ante Pavelic

Ante Pavelic fue un líder fascista croata que encabezó un gobierno proalemán en Croacia de 1941 a 1945. Esta película de un noticiero alemán capturada muestra a Pavelic caminando entre una multitud afectuosa y pasando revista a sus unidades. Bajo el mando de Pavelic, el gobierno croata mató a cientos de miles de serbios, judíos y romaníes (gitanos). Después de la guerra, Pavelic huyó a la Argentina. Murió en 1959 por las heridas que sufrió en un intento de asesinato dos años antes. [Narración en inglés de la Oficina Estadounidense de Servicios Estratégicos (US Office of Strategic Services)]

La transcripción completa

[Ante] Pavelic, jefe de Estado de Croacia, anuncia el locutor, el defensor de la libertad religiosa, que trajo al pueblo de este territorio, al que liberó de la opresión. Croacia es predominantemente católica, pero también tiene una gran cantidad de ortodoxos. En un esfuerzo por conseguir su apoyo y el de los bosnios, tradicionalmente orientados a la iglesia serbia ortodoxa, Pavelic creó la Iglesia Ortodoxa Croata. El locutor dice que varios miles de reclutas de la Legión Negra juran lealtad al unirse bajo la bandera de la represión de bandas terroristas. Los Ustasha, la guardia élite de Pavelic, ahora se están desintegrando debido a la corrupción de sus miembros y a la mala reputación, incluso ante los ojos de los alemanes. Esta quizá sea la razón para poner de relieve a la Legión Negra, las Fuerzas Armadas regulares.


  • National Archives - Film
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.