Alice Lok
Nació: 7 de febrero de 1929
Budapest, Hungría
Alice se crió en una familia judía en Sarvar, Hungría, cerca de la frontera austriaca. Tenía dos hermanos menores y una hermana mayor. Su padre trabajaba en el negocio familiar de tejidos y de importación y exportación, y a menudo viajaba a la oficina de Budapest. El abuelo de Alice era un líder de la comunidad y presidente de una de las sinagogas de Sarvar.
1933-39: Yo tenía una relación muy especial con mi abuelo. Lo admiraba. La gente sabía que cualquiera podía siempre pedirle ayuda. A menudo invitaba a huérfanos judíos a comer en casa. Cada sábado nuestra casa estaba abierta a invitados que venían a estudiar los textos sagrados juntos. A mi me encantaba escuchar los cuentos maravillosos que contaba mi abuelo, y me pidió ser su escribiente y poner todos los cuentos por escrito.
1940-44: En abril de 1944, cuando tenía 15 años, los alemanes invadieron Sarvar y crearon un ghetto. Dos meses después, fui deportada a Auschwitz con mi madre, hermana y hermanos. Al llegar, fui mandada a un campo con niños de menos de 15 años. Busqué por todos lados por mi hermana Edith, y cuando la encontré le mandé un mensaje. Milagrosamente, Edith cambió de lugar con alguien de mi campo. Cada viernes a la noche, el sabbat, rezábamos en el único lugar donde podíamos reunirnos en secreto -- el baño. Otros niños se nos unían para rezar.
Dos días después de ser liberada, la hermana de Alice fue llevaba a un hospital de la Cruz Roja. Alice nunca más la volvió a ver. Después de la guerra, Alice emigró a los Estados Unidos y se hizo artista.