Alice Lok

Alice Lok

Nació: 7 de febrero de 1929

Budapest, Hungría

Alice se crió en una familia judía en Sarvar, Hungría, cerca de la frontera austriaca. Tenía dos hermanos menores y una hermana mayor. Su padre trabajaba en el negocio familiar de tejidos y de importación y exportación, y a menudo viajaba a la oficina de Budapest. El abuelo de Alice era un líder de la comunidad y presidente de una de las sinagogas de Sarvar.

1933-39: Yo tenía una relación muy especial con mi abuelo. Lo admiraba. La gente sabía que cualquiera podía siempre pedirle ayuda. A menudo invitaba a huérfanos judíos a comer en casa. Cada sábado nuestra casa estaba abierta a invitados que venían a estudiar los textos sagrados juntos. A mi me encantaba escuchar los cuentos maravillosos que contaba mi abuelo, y me pidió ser su escribiente y poner todos los cuentos por escrito.

1940-44: En abril de 1944, cuando tenía 15 años, los alemanes invadieron Sarvar y crearon un ghetto. Dos meses después, fui deportada a Auschwitz con mi madre, hermana y hermanos. Al llegar, fui mandada a un campo con niños de menos de 15 años. Busqué por todos lados por mi hermana Edith, y cuando la encontré le mandé un mensaje. Milagrosamente, Edith cambió de lugar con alguien de mi campo. Cada viernes a la noche, el sabbat, rezábamos en el único lugar donde podíamos reunirnos en secreto -- el baño. Otros niños se nos unían para rezar.

Dos días después de ser liberada, la hermana de Alice fue llevaba a un hospital de la Cruz Roja. Alice nunca más la volvió a ver. Después de la guerra, Alice emigró a los Estados Unidos y se hizo artista.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.